China, Inglaterra y México han sido algunos de los países que ya han podido disfrutar de lo que es un partido de NBA en casa. Ahora, en su misión de acelerar su expansión a lo largo del globo, la asociación está cerca de dar un paso importante no solo para ella, sino también para el país de la India. Ahí, el cricket es el deporte número uno de la nación asiática, pero el baloncesto también quiere tomar su puesto entre los más populares.

 

Al finalizar Las Finales de la última temporada, entre Golden State Warriors y los Cleveland Cavaliers, Mark Tatum, director de operaciones de la NBA, dejó las cosas en claro: jugar en la India es una meta que se tiene que cumplir ya.

 

El subdirector Mark Tatum se ha vuelto una cara relevante en los eventos de Basketball Without Borders en Africa.

El subdirector Mark Tatum se ha vuelto una cara relevante en los eventos de Basketball Without Borders en Africa. | Fuente: Randburg Sun Facebook

 

“Esto sucederá antes de lo que esperan. Cuando pensamos en India, vemos un mercado importante para nosotros”, declaró Tatum a un puñado de medios presentes en Oakland, California. “Entendemos que, en un país como India, el deporte No. 1, No. 2, No. 3, No. 4 y No. 5 es el cricket. Si nosotros logramos alcanzar la segunda posición algún día, será un logro increíble”.

 

La situación real para la NBA y la India

 

El Taj Mahal fue construido entre 1631 y 1654.

El Taj Mahal fue construido entre 1631 y 1654. | Fuente: India Abroad

 

India ya recibió en 2017 el FIBA Asia Women’s Cup y el FIBA Asia U16 Women’s Cup, además de que cuenta con los programas de NBA Academy y Junior NBA. Por lo mismo, el comisionado Adam Silver hizo el anuncio oficial de que se tratará de llegar al público indio en 2019 con un encuentro de pretemporada.

 

“Si realizamos un juego antes de arrancar la campaña regular, podemos hacer el espacio de tiempo necesario para que nuestros chicos y sus familias pasen tiempo juntos allá y también conozcan sobre la cultura”, señaló Silver durante una conferencia de prensa el pasado 13 de agosto.

 

A pesar de que la ciudad de Bangalore ha sido la sede con más actividad, el dirigente añadió a su discurso que el encuentro se tendría que llevar a cabo en la capital del estado de Maharashtra, Mumbai. New Delhi quedó fuera de los planes después de que Mark Tatum había señalado con anterioridad la candidatura de esta metrópoli.

 

La situación de Bangalore, como apunta Karan Madhok para The Times of India, es maravillosa en cuanto a la masa de gente que ha logrado reunir para los distintos eventos basquetboleros mencionados, pero el problema de la infraestructura podría representar un obstáculo para los próximos planes de la NBA.

 

En el FIBA Asian Women’s Cup, que llegó a tener hasta la presencia de la leyenda china Yao Ming, la planificación y ejecución permitieron el desarrollo de un torneo de primera clase, pero meses después se verían las carencias del Sree Kantaveera Indoor Stadium, el cual solo tiene una capacidad para 4 mil espectadores.

 

En octubre de 2017, las lluvias golpearon con intensidad a la ciudad y la duela se vio dañada por inundaciones, tras el colapso del sistema de drenaje del estadio. Las selecciones que llegaron para el FIBA U16 tuvieron problemas al inicio del periodo de prácticas, pero finalemente se logró una competición sin adversidades.

 

El Sree Kanteerava también albergó el Mulki Sunder Ram Shetty All India Basketball Tournament en febrero.

El Sree Kanteerava también albergó el Mulki Sunder Ram Shetty All India Basketball Tournament en febrero. | Fuente: Vijaya Bank Twitter

 

El éxito de este par de certamenes fue tan alto, que FIBA le cedió a la Federación de Basquetbol de la India tres encuentros clasificatorios para la Copa del Mundo de China 2019, en esa misma sede. En ellos, la quinteta del serbio Zoran Višić se enfrentó a Siria, Líbano y Jordania.

 

La región dejó un buen sabor de boca para el baloncesto, pero esto no fue suficiente para la NBA, la cual mostró que el poder de las influencias estuvo involucrado para fijarse en Mumbai.

 

Vivek Ranadive se convirtió en propietario mayoritario de los Sacramento Kings en 2013, el primer originario de esta última localidad en lograrlo. Desde que el mombaití tomó el puesto, Adam Silver indició que el empresario no tardó en pedirle que llevará la liga a su país.

 

Ranadive no ha dejado de insistir en el tema, según el mismo Silver: “Siempre me recuerda de hacer el intento de llevar un fin de semana All-Star a Sacramento, pero él se ha interesado mucho en que su equipo también juegue en la India”.

 

Una franquicia ya está dispuesta a viajar y el comisionado se ha dicho dispuesto a tomar el riesgo de ir a una nación que comienza a reconocer el basquetbol, pero las instalaciones pueden tener la última palabra en las negociaciones por entregarle el mayor espectáculo a una nueva afición.