Cuatro piezas arqueológicas precolombinas de los años 800 y 500 A.C  que se encontraban en Australia, regresaron a México

El Gobierno australiano le devolvió a México este miércoles cuatro artefactos robados y vendidos por internet. Las piezas se entregaron a la Embajada de México en Camberra.

Las piezas culturales se confiscaron después de haber encontrado en marzo, los envíos por internet, hechos por una empresa con sede en Estados Unidos a tres compradores de Australia.

La antigüedad que se remonta antes de nuestra era 

Se estima que los objetos prehispánicos precolombinos son de los años 500 y 800 A.C.

Entre las piezas devueltas, se encontraron; Una figura policromática de un hombre sentado, creada en la zona de Narayi, una escultura de la cultura Tlatico donde tres mujeres están bailando, al igual que dos piezas procedentes de Jalisco, que representan a mujeres sentadas, según un comunicado de la Embajada de México en Australia.

La importancia de los objetos en la arqueología 

Primero que nada, la arqueología es el estudio de las civilizaciones antiguas a través de los monumentos, obras y objetos que se han conservado hasta la actualidad.

El objetivo de la arqueología es el de estudiar y conocer el pasado, a través de objetos materiales.

Los objetos son un aspecto importante del trabajo arqueológico, ya que no sólo están ahí para ser encontrados. Estos dicen mucho de las personas a las que han pertenecido.

los objetos son el reflejo de una actividad humana determinada, y todo producto creado por el ser humano tiene una finalidad; Es lo que se tiene que averiguar.

La creación de un objeto conlleva un conocimiento de una actividad determinada, la obtención de recursos para su elaboración.

Por su forma, se puede dar una idea del uso que se le dio en el pasado. Por ejemplo, una cerámica plana y circular en forma de plato, tiene la pinta de haber servido de superficie para servir comida.

 

Las autoridades australianas accedieron a devolver dicho patrimonio cultural 

Después de confirmar la autenticidad de los objetos incautados, las autoridades australianas accedieron a devolver el patrimonio cultural a México en Camberra.

El tráfico ilegal de bienes culturales, genera ganancias de unos 10 mil millones de dólares anuales, está vinculado a redes organizadas y en ocaciones sirve para financiar el terrorismo, según señala la Unesco.

Beatríz Gutiérrez y su gira alededor de Europa por piezas arqueológicas 

Beatríz Gutiérrez,  esposa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, realizó una gira por Europa hace varias semanas con el fin de conseguir piezas arqueológicas prehispánicas, y que estas fueran exhibidas en México el siguiente año.

Por esto la importancia de los objetos arqueológicos es indispensable en determinadas culturas, y debe de ser cuidado, como lo fue en el pasado, para tener presente las utilidades que le daban las antiguas civilizaciones. Estas representan un patrimonio cultural de cada país, que debe ser cuidado y protegido para recordar nuestras raíces.

Texto hecho con información de Forbes

Tal vez te pueda interesar; Las mujeres también cazaban en la época prehispánica