Perú recupera máscara de oro precolombina

María José Del Castillo Acosta
María José Del Castillo Acosta 10 septiembre, 2018
Updated 2018/09/10 at 10:17 PM

Lima, Perú.- Alemania devolvió a Perú una pieza arqueológica confiscada a finales del siglo XX, informó el ministerio peruano de cultura, con lo que se pone fin a casi dos décadas de proceso judicial.

Se trata de una máscara funeraria de oro perteneciente a la cultura precolombina sicán, que se desarrolló en la costa norte de Perú, entre los siglos 13 a 15.

La entrega fue realizada en la embajada peruana de Berlín, donde terminó la lucha jurídica y diplomática de los peruanos para recuperar una pieza de su patrimonio cultural.

“Estoy contenta de recibir uno de los bienes más emblemáticos de las culturas norteñas del Perú, una Máscara de Sicán”, señaló en un comunicado Patricia Balbuena, la Ministra de Cultura del país sudamericano.

Balbuena recibió el vestigio arqueológico de manos del Plenipotenciario del Estado Libre de Baviera ante el Estado Federal, Rolf-Dieter Jungk.

La máscara había sido decomisada por la Interpol en 1999, en la ciudad alemana de Wiesbaden. Desde entonces, Perú reportó la pieza como desaparecida y se inició un proceso judicial.

“En 2016, el Tribunal Regional de Múnich ordena liberación de la Máscara Sicán, confiscada por la Fiscalía de Múnich y autoriza su entrega a nuestro país”, indicó el Ministerio de Cultura a través de su cuenta de Twitter.

Foto: Peruvian Ministry of Culture/AFP/ HO

Share this Article