Durante las sesiones del Seminario de Líderes Sociales, la Dra. Roció Mier y Terán nos habló sobre la “personalidad madura”, cómo es ser un líder social y mucho más. Acompáñanos a descubrir más sobre estos temas.

Primero abordó el tema de cómo se compone la personalidad y explicó que esta se forja de tres factores: 

  • Genético. Rasgos del individuo desde su nacimiento. 
  • Histórico. Medio cultural, social y familiar en el que se desenvuelve.
  • Libertad.  

Partiendo de lo anterior, nos habló sobre los rasgos de una personalidad madura, los cuales son seis: El autoconocimiento, es decir, asumir el pasado, proyectar el futuro y aceptar el presente. Para lograr esto se requiere de objetividad y de ser reflexivos y autocríticos. El segundo es lograr integrar la inteligencia, voluntad y afectividad en nuestras metas y decisiones. La tercera característica es que haya continuidad entre la decisión y la acción, para esto es necesario ser nosotros mismos y ser coherentes. 

El cuarto rasgo, según Roció, es la libertad que implica nuestra capacidad de decidir por nosotros mismos. En quinto lugar está el trabajo, que sirve como recurso para el desarrollo personal y el autoconocimiento. Por último, pero no menos importante, está la amistad, un rasgo que necesita de nuestra simpatía y afecto. 

Hacer que las cosas pasen

El Dr. Héctor Ramírez, vicerrector de la UP Campus Mixcoac nos habló sobre el rol de un líder en un equipo de trabajo, el cual no solo es dirigir y cerciorarse de que todos hagan lo que les corresponde, sino que también es hacer que las cosas sucedan. 

¿Cómo lograr esto? Es necesario que el líder sea proactivo, que busque poner primero sus valores antes que dejarse llevar por los sentimientos. 

También en un ambiente de trabajo en equipo, es necesario manejar los conflictos de diferentes formas. Héctor explica que hay tres tipos: los conflictos que hay que evitar, los que hay que tolerar y los que tenemos que buscar. 

De todo este tema de el trabajo en equipo, pasamos a hablar sobre cómo hacer un buen equipo de trabajo o un “dream team”. Este se debe de conformar de la siguiente manera: 

  • Dueño. El que se siente dueño o propietario de la idea.
  • Emprendedor. Una persona que no tenga miedo a emprender lo que sea.
  • Director. Quien puede dar armonía e integre bien al equipo y que tenga una visión de conjunto.
  • Operador. El que sepa cómo se hacen las cosas.
  • Administrador. Que tenga esta habilidad o sentido de administración. 

Ya casi para terminar el vicerrector nos habló sobre “la enfermedad del líder” la cual se caracteriza por lo siguiente: Busca hacer notar quién está a cargo, monopoliza las decisiones, se rodea de aduladores sumisos, se niega a reconocer sus errores, descalifica a sus colaboradores, presta excesiva importancia al propio prestigio y poder sobre los demás y crea un ambiente de terror a su alrededor. 

Finalmente Héctor, cerró su ponencia recalcando la importancia de tener presente que un líder es el que hace que las cosas sucedan. Ya estamos en la recta final de esta gran experiencia en el Seminario de Líderes Sociales, pero aún queda una nota más ¡Sigue al pendiente!