Pedro Almodóvar, el cineasta español de mayor reconocimiento en la actualidad, cumple 70 años de edad el día de hoy.

Dolor y Gloria, título de su más reciente largometraje, bien podría resumir su carrera como cineasta. El recorrido fílmico del nacido en Ciudad Real está lejos de ser una línea ascendente; sin embargo, su obra lo ha posicionado como el mejor director ibérico desde el hito de Luis Buñuel, de acuerdo con el jurado del Festival de Cine de Venecia.

Para la cinematografía hispanoamericana, la figura de Almodóvar se presenta como uno de sus principales pilares. Una década antes de que el tridente de realizadores mexicanos conquistara lo más alto de la escena hollywoodense, el ciudadrealeño recibió un Oscar por primera y única ocasión en su trayectoria; hasta el momento.

Con su primer gran obra, Todo sobre mi madre, fue galardonado con una estatuilla en la máxima premiación del cine, en la categoría de Mejor película extranjera. En esa misma entrega, la número 72 en la historia de los Oscars, largometrajes clásicos como Fight Club y el Episodio I de Star Wars se fueron con las manos vacías.

Uno de los pasajes menos gratos para Almodóvar fue quizá en 2004, tres años después de triunfar en California, cuando estrenó La mala educación. La cinta generó grandes expectativas en España, en su momento, y para el director ibérico era su más reciente producción, tras ser nominado en varias de las premiaciones de cine más importantes del mundo, por su filme Hable con ella.

Sin embargo, el rotundo éxito de Alejandro Amenábar y su largometraje Mar adentro, opacó el esfuerzo de Pedro Almodóvar ese año.

Para la realización de esta historia trabajó con los actores mexicanos Gael García Bernal y Daniel Giménez Cacho. Si bien las críticas no estuvieron completamente de su lado, el director siguió en la mira de la escena cinematográfica peninsular.

En 2007, recibió el máximo reconocimiento de las artes hispanoamericanas, el premio Príncipe de Asturias. Desde entonces, Pedro Almodóvar goza de ser el cineasta vivo más relevante de España.

Los favoritos de Pedro Almodóvar en sus 70 años

Como sucede con prácticamente todos los directores con más de dos decenas de películas realizadas, Pedro Almodóvar cuenta con una lista de actores predilectos. No es que esté cerrado a trabajar con diferentes intérpretes, pero existen algunos nombres que se repiten constantemente en su filmografía. A continuación, te presentamos algunos de los actores que podríamos identificar como los preferidos del director español.

Antonio Banderas

Antonio Banderas es el actor que más veces ha trabajado con Pedro Almodóvar, en ocho películas distintas para ser precisos. Quizá el protagónico más memorable de Banderas en las cintas de este director es el cirujano Ledgard, en La piel que habito.

Penélope Cruz

Antes de conquistar en Hollywood, Penélope Cruz fue dirigida por Almodóvar en Carne Trémula y la multipremiada Todo sobre mi madre. Para la actriz, trabajar con el director español más reconocido fue un sueño hecho realidad.

Penélope Cruz recordó en entrevista con Variety el momento en que habló por primera vez con Almodóvar: “Estaba en casa secándome el cabello y me dijeron que Pedro estaba al teléfono y pensé que estaban bromeando, porque toda mi infancia había hablado de él y quería conocerlo (…) Él fue en realidad la razón por la que decidí ser actriz”.

En total, ambas estrellas del cine ibérico han colaborado juntos en seis producciones diferentes.

Carmen Maura

La historia de Carmen Maura con Pedro Almodóvar es la más añeja de la lista. La primera ocasión en que colaboraron fue en 1978, en la grabación de ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? En dicho largometraje, Maura había ganado uno de los protagónicos y Pedro participó como extra.

Como realizador, Almodóvar ha incluido en su lista de actores a Carmen Maura para siete proyectos.