La historia actual de Camerún comenzó hace 36 años, en el “lejano” 1982. Paul Biya, representante del Movimiento Democrático del Pueblo Camerunés, ganó las elecciones de ese entonces para remover del puesto presidencial a Ahmadou Ahidjo y quedárselo hasta que una fuerza mayor se lo impidiera.

 

Este lunes 22 de octubre, Biya fue reelegido por séptimo periodo consecutivo en una de las elecciones más polémicas del país, a pesar de la victoria abrumadora del político de Mvomeka’a.

 

El Consejo Constitucional, dominado por partidarios del presidente, declaró el triunfo de Biya con un 71.3 por ciento de las votaciones realizadas el 7 de octubre. La directora Clement Atangana mencionó, a su vez, que el segundo lugar, Maurice Kamto, se quedó lejos con un 14.2 por ciento.

 

Seguidores del candidato del Frente Social Democrático, Joshua Oshih, se juntaron para un mitin a las fueras del Estadio Omnisport.

Seguidores del candidato del Frente Social Democrático, Joshua Oshih, se juntaron para un mitin a las fueras del Estadio Omnisport. | Fuente: Alexis Huguet / AFP

 

Previo a que se hiciera oficial, el gobierno aumentó la seguridad en la capital de Yaundé, pero los rumores de un fraude fueron mucho mayores y el día terminó con tiroteos en la región anglófona.

 

La votación fue renegada en dos regiones de habla inglesa, donde un movimiento separatista desató una brutal campaña en contra del gobierno. Testigos declararon a AFP que, durante la mañana, se llevaron a cabo ciertos disparos en la capital de habla inglesa de la región suroeste, Buea, la cual lleva meses siendo afectada por actos de violencia.

 

El Consejo Constitucional esperó 15 días para recibir cualquier objeción en torno a la votación, pero, aún así, las 18 quejas recibidas fueron rechazadas.

 

Foto tomada al ejército en el mes de septiembre durante una ceremonia en el Sector No. 1 de la Fuerza Multinacional Mixta en Mora.

Foto tomada al ejército en el mes de septiembre durante una ceremonia en el Sector No. 1 de la Fuerza Multinacional Mixta en Mora. | Fuente: Alexis Huguet / AFP

 

Esto subió el calor de la situación y reporteros de AFP informaron que la oficina principal de correos en Yaundé fue resguardada por oficiales, después de haber recibido llamadas de que se llevaría a cabo una manifestación en contra de los resultados. Al operativo se unieron camiones de policías especializados en disturbios

 

Una de las áreas que ya sufrió el poder policial fue la capital comercial de Douala, donde una marcha opositora adjetivizó las elecciones como vergonzosas y un fraude masivo. En este escándalo, 30 personas fueron detenidas en la acción.

 

El ejército ya ha sido desplegado en el suroeste y noroeste del país para cazar a los grupos separatistas que buscan la independencia de algunas regiones anglófonas. Estas se han declarado, a través del Frente Democrático Social, en contra del mandato de Biya, quien en 1986 amenazó a un periodisra de desaparecerlo si no le parecía su labor.

 

Miembros de la guardia presidencial contienen una manifestación a las afueras del Estadio Maroua.

Miembros de la guardia presidencial contienen una manifestación a las afueras del Estadio Maroua. | Fuente: Alexis Huguet / AFP

 

Por su parte, el candidato del Movimiento Renacimiento de Camerún, Maurice Kamto, reclamó que, por lo menos, 6 de los 11 miembros del Consejo Constitucional estaban predispuestos en favor de Biya.

 

A pesar de que la votación ya no puede ser cambiada, Kamto hizo un llamado a anular este acto en 7 de las 10 regiones del país por multiples casos de irregularidades, casos serios de fraude e inumerables violaciones a la ley.