De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en nuestro país existen más de 80 partidos políticos, pero… Si existen tantos partidos, ¿por qué solamente conocemos 5 o 6? y ¿cuáles son los partidos de mayor importancia? Acá te contamos lo que debes saber al respecto.

¿Cuáles son los partidos políticos más importantes?

Primero que nada debes saber que en la clasificación del INE, existen 2 tipos de partidos políticos, los partidos nacionales y los partidos locales.

Los partidos nacionales son aquellos que cuentan con al menos 3,000 militantes en 20 estados de la república y se les permite contender tanto por cargos locales como por cargos federales.

Es decir, los partidos nacionales como el PRI, pueden contender tanto por gubernaturas como por la presidencia de la república.

Mientras que los partidos locales son aquellos que únicamente tienen presencia en una entidad federativa (estado de la república) y solo pueden contender por cargos locales como las gubernaturas y presidencias municipales.

De modo que, partidos locales como Nueva Alianza Edo Mex no pueden contender por cargos federales como la presidencia o las diputaciones.

En nuestro país existen 7 partidos políticos nacionales y alrededor de 75 partidos políticos locales.

Sin embargo, debes saber que dado que cuentan con una mayor cantidad de recursos y militantes, los partidos nacionales son mucho más influyentes que los partidos locales y es por está razón que estos últimos no son muy conocidos.

Foto: Imagen Recuperada vía INE

Los 7 fantásticos (los partidos que sí podrían postular a un presidente de la república)

Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Es uno de los partidos más longevos de nuestro país. Fue fundado bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario en 1929 y tras una serie de transformaciones, obtuvo su registro y nombre actuales el 30 de marzo de 1946. 

A lo largo de su historia ha adoptado diversas ideologías políticas e incluso es miembro de la organización Internacional Socialista a pesar de ser considerado un partido de centro-derecha.

Actualmente lo preside el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y a sus militantes se les conoce como priístas.

Alejandro Moreno, presidente del PRI. Imagen: Foto Recuperada vía X @alitomorenoc.

Partido Acción Nacional (PAN)

Fue fundado en 1939 pero, al igual que el PRI, obtuvo su registro vigente el 30 de marzo de 1946. Desde sus inicios ha promovido la democracia y el humanismo cristianos.  

Se considera un partido de derecha y actualmente se encuentra bajo la dirección del ex-senador Marko Cortés Mendoza

En los medios de comunicación a sus militantes se les conoce como panistas.

Marko Cortés, dirigente del PAN. Foto: Imagen Recuperada vía PAN

Partido de la Revolución Democrática (PRD)

Fue registrado ante el extinto Instituto Federal Electoral (IFE) el 26 de mayo de 1989. Desde el comienzo se ha descrito como un partido socialdemócrata y en el pasado fue miembro de la organización Internacional Socialista ,aunque, últimamente ha enfrentado diversos cambios.

En la actualidad, es presidido por el exdiputado José de Jesús Zambrano Grijalva, sus militantes son conocidos como perredistas y es considerado un partido de izquierda.

José de Jesús Zambrano, presidente del PRD. Foto: Imagen Recuperada vía El Economista

Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

Creado en 1986 como Partido Verde Mexicano, obtuvo su nombre y registro actuales el 13 de enero de 1993. Es el partido ecologista más importante de México, sin embargo, al igual que el PRI ha pasado por muchas etapas y ha cambiado su perspectiva política en múltiples ocasiones.

Actualmente lo dirige la ex-diputada Pilar Guerrero Rubio y es considerado un partido de centro-izquierda.

No existe una palabra específica para nombrar a sus militantes pero es común referirse a ellos como «verdes».

Pilar Guerrero, secretaria ejecutiva del PVEM. Foto: Imagen Recuperada vía PVEM

Partido del Trabajo (PT)

Fue creado en 1990 y registrado ante el IFE el 13 de enero de 1993. Se describe como un partido formado para servir a todo el pueblo de México y como socialdemócrata. Por estas razones es considerado un partido de izquierda.

Es el único partido nacional que no cuenta con una figura única de mando, en su lugar, es dirigido por una comisión coordinadora compuesta por ocho mujeres y nueve hombres.

El adjetivo para referirse a sus militantes no es muy popular, sin embargo, principalmente los diputados pertenecientes al partido son conocidos como petistas.

Militantes del Partido del Trabajo. Foto: Imagen Recuperada vía El Financiero.

Movimiento Ciudadano (MC)

Registrado el 30 de junio de 1999 bajo el nombre de Convergencia por la Democracia, en 2011 cambió su nombre a Movimiento Ciudadano y es conocido por sus convicciones sociales y ciudadanas (valga la redundancia). Sus principales ideologías son la socialdemocracia y la democracia participativa.

Es considerado un partido con perspectiva política de centro-izquierda.

Sus militantes son conocidos como emecistas y su coordinador nacional es el senador Dante Alfonso Delgado Rannauro.

Militantes de Movimiento Ciudadano. Foto: Imagen Recuperada vía Facebook @MovCiudadanoMX

Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)

Es el partido político nacional más nuevo que existe pues fue registrado ante el INE el 9 de julio de 2014.

Fue impulsado por el actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador y se caracteriza por sus ideas de izquierda

La socialdemocracia, el nacionalismo de izquierda, el antineoliberalismo y la democracia participativa son algunos de sus ideales.

El movimiento es presidido por el ex-senador Mario Martín Delgado Carrillo y sus militantes son conocidos como morenistas.

Militantes de MORENA durante un mitin. Foto: Imagen Recuperada vía MORENA

Finalmente, esto es todo lo que debes saber acerca de los partidos políticos. Ésta vez fue un largo viaje, pero todo el equipo de Vota 2024 esperamos que te haya servido para aclarar algunas ideas y conocer más acerca de la política mexicana. No olvides seguir nuestras redes sociales y estar al pendiente de nuestra próxima publicación.