La tecnología está modificando cómo nos comunicamos, la manera en que viajamos, pero también, cómo realizamos pagos.

Es por eso que te hacemos un recuento de las nuevas modalidades que existen para realizar tus compras y eventualmente podrás decirle adiós al efectivo.

De hecho, hay países donde los billetes y monedas han desaparecido como en Suecia, donde solo uno por ciento de los pagos se realizan en efectivo.

Pero en México, el uso de este predomina, el 95 por ciento de de los habitantes siguen empleando el método de pago tradicional según el Banco de México, mientras que el 15 por ciento lo hace con tarjetas bancarias.

Estas son las nuevas formas de pago que existen en el mundo financiero:

Samsung Pay

Si cuentas con un teléfono inteligente Samsung, podrás pagar lo que quieras al acercar tu dispositivo móvil a la terminal bancaria. Solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Descargar la aplicación de Samsung Pay.
  2. Registrarte en la plataforma con tu huella digital o iris, si no quieres utilizar estas funciones, puedes acceder con un pin.
  3. Asociar tu cuenta crediticia.
  4. Verificar la información de la tarjeta con un código proporcionado por tu banco vía SMS o correo electrónico.
  5. Para terminar, solo tienes que registrar tu firma.

Si ya estás registrado, tendrás que acercar tu celular a la terminal bancaria y realizar el pago.

Tu información estará segura debido a que la marca surcoreana no almacenará datos, siendo el banco quien realice esta acción.

La operación funciona gracias a la tecnología NFC (Near Field Communications), que permite la transmisión de datos entre dos dispositivos móviles.

PayPal

Esta opción es de las más conocidas en pagos por internet. Plataformas de e-comerce como eBay, Amazon, Market Place de Facebook y Uber utilizan esta modalidad que poco a poco va tomando velocidad en las páginas web.

El objetivo principal de la aplicación es facilitar la administración de tu dinero, ya que podrás checar tu estado de cuenta y tus movimientos realizados a través de esta.

El procedimiento para emplear la plataforma es más sencillo que el de Samsung Pay:

  1. Abrir una cuenta con tu correo electrónico o celular
  2. Asociar tu tarjeta bancaria.

Y listo, podrás empezar a hacer pagos con PayPal en cualquier sitio de internet que lo acepte.

Códigos QR en Mercado Pago

La plataforma de e-comerce Mercado Libre no se queda atrás, ha lanzado su nueva modalidad de pago, la cual se basa en códigos QR.

Cualquier negocio puede generar su código por medio de la app, la cual se encuentra disponible para iOS y Android.

El proceso es parecido al de PayPal. Descargas la aplicación móvil de Mercado Pago, te registras con tu e-mail y asocias tu número de cuenta bancaria. Otra opción es solicitar tu tarjeta de MercadoPago.

Al igual que PayPal, esta aplicación te ayuda a gestionar tu dinero, además de invertirlo online y aumentar su valor.

Entre las ventajas de esta modalidad están el realizar pagos de servicios como agua, luz, gas, cable, entre otros.

 

Microchips RFID

No cabe duda que en México estamos atrasados con los nuevos métodos de pago. Países europeos como Suecia, Alemania o Nueva Zelanda ya no cargan ni con tarjeta de crédito; esto debido a la incrustación de un chip debajo de su pulgar.

El microship RFID funciona con ondas de radio, las cuales se activan al estar cerca de un receptor. A pesar de su innovación, la seguridad no está garantizada debido a que cualquier receptor podría activar las ondas de radio y transferir información.

Cada vez más nos acercamos a lo que predicen distintas películas de ciencia ficción. ¿Estás listo para dejar tu billetera?