Óscar Colorado presenta “Fotografía de documentalismo social»

admin
admin 9 abril, 2013
Updated 2018/08/15 at 8:26 PM
Al finalizar el evento, Óscar Colorado obsequió y firmó algunos ejemplares del libro. (Crédito: DiarioUP)
Al finalizar el evento, Óscar Colorado obsequió y firmó algunos ejemplares del libro. (Crédito: DiarioUP)

Por: Equipo Editorial DiarioUP

Que la fotografía de documentalismo social pusiera al ser humano como centro de su interés impulsó a Óscar Colorado Nates a escribir un libro que hace un recorrido por este género, desde la naturaleza y origen del documento hasta la llamada “era de la conectividad”. A esto se sumó la necesidad de contar con un texto que ayude a explorar las diferentes facetas del documentalismo social en la cátedra Fotoperiodismo Avanzado, en la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana Campus México, cuyo titular es Colorado Nates.

El libro, que se titula “Fotografía de documentalismo social” fue presentado el viernes 5 de abril en el Aula Goya. Alrededor de las 17:00 horas, el alumno Jordi Linares Rivas tomó el micrófono para comenzar con el evento. Óscar Colorado estuvo acompañado por el director de la Escuela de Comunicación, el Dr. José Luis Ortiz Garza.

Entre el público se encontraban profesores de la escuela y alumnos, así como amigos y colegas del autor.

El libro, afirmó Ortiz Garza, marca una tendencia de la Escuela de Comunicación, de publicar textos para los alumnos. “Cada profesor debe ser capaz de generar sus libros de texto”, continuó.

El Dr. José Luis Ortiz recordó una máxima de ComunicaciónUP: “Mejorar la sociedad, mejorando la información”, para enseguida apuntar que para transformar la sociedad en una sociedad más humana, es necesario conocer el contexto en el que uno se encuentra, los antecedentes, para así entender la realidad.

Izquierda: Óscar Colorado Nates; Derecha: Dr. José Luis Ortiz Garza. (Crédito: DiarioUP)
Izquierda: Óscar Colorado Nates; Derecha: Dr. José Luis Ortiz Garza. (Crédito: DiarioUP)

Lo que ha hecho Óscar es recoger las tradiciones de los primeros fotógrafos y de etapas sociales importantes: comentó Ortiz Garza. Finalmente, el director de la Escuela de Comunicación, felicitó al autor del libro por este gran logro.

Óscar tomó la palabra. “Mi gran pasión es la fotografía”, dijo. Entonces explicó que para ser un buen fotógrafo no basta con salir y hacer fotos, también es necesario tener referencias. Aquí el porqué del “Fotografía de documentalismo social”.

Colorado Nates habló a los presentes sobre lo que podrán encontrar en las páginas del libro; presentó ejemplos del trabajo de algunos fotógrafos que comenzaron a hacer retratos, a partir de la solidaridad y empatía, de las clases desprotegidas.

"Fotografía de Documentalismo Social" es el segundo libro de Óscar Colorado. (Crédito: DiarioUP)
«Fotografía de Documentalismo Social» es el segundo libro de Óscar Colorado. (Crédito: DiarioUP)

Narró la labor de Jacob Riis y de Lewis W. Hine, periodista y sociólogo, respectivamente, que demostraron que la fotografía sí puede cambiar al mundo. El primero documentó gráficamente las condiciones de vida en los callejones y barrios de Nueva York; su trabajo influyó en el comisionado de policía Theodore Roosevelt, quien más tarde se convertiría en gobernador de Nueva York y presidente de Estados Unidos, que comenzó a rehabilitar las viviendas y otros espacios. Así, Riis influyó en las reformas sociales y se obtuvieron resultados en toda la Unión Americana.

Por su parte, Lews W. Hine retrató el trabajo infantil en Estados Unidos; le dio nombre y rostro a los pequeños que trabajaban en talleres y fábricas. Su labor fue determinante para que en 1916 se restringiera y regulara el trabajo de menores.

En el libro, dividido en dos partes –el periodo clásico y el estado actual de la Fotografía de Documentalismo Social– Óscar Colorado rescata otros nombres: Robert Frank, Nan Goldin, Josef Koudelka, Sebastião Salgado, entre otros.

Óscar agradeció al público su asistencia a la presentación del que es su segundo libro –el primero se titula “El mejor fotógrafo del mundo”, 2010– y fuera de aula magna firmó ejemplares para los presentes. Al terminar, autor convivió con alumnos y colegas en un brindis.

Puedes adquirir “Fotografía de Documentalismo Social” en Amazon o enviar un correo a ocolorad@up.edu.mx; tiene un costo de $190.00.

Óscar en fotos

Óscar Colorado Nates, fotógrafo y académico, nació en 1969 en la Ciudad de México. Es profesor e investigador titular de la cátedra Fotoperiodismo Avanzado en la Universidad Panamericana, Campus Ciudad de México.

Es creador del blog OscarEnFotos, dedicado a la reflexión fotográfica, autor de “El mejor fotógrafo del mundo” y coordinador del proyecto “Los Mexicanos”, cuyo primer número rindió homenaje a la mirada de Robert Frank.

Puedes seguirlo en:

Web oficial: OscarColorado.net y Blog: oscarenfotos.com
Twitter: @OscarEnFotos
Facebook: oscarenfotos
YouTube: oscarenfotos

Share this Article