Viena, Austria.- El organismo de control nuclear de la ONU externó su preocupación al no ver ningún indicio de que las actividades nucleares en Corea del Norte hayan cesado a pesar de sus promesas de desnuclearización.

 

«La continuación y desarrollo del programa nuclear de la República Democrática Popular de Corea del Norte son extremadamente preocupantes», estimó el director general de la agencia, Yukiya Amano.

 

La entidad internacional, que desde la expulsión de sus inspectores en abril de 2009 no tiene presencia en la nación comunista, reveló que disponía de información sobre actividades relacionadas al laboratorio radioquímico norcoreano después de la cumbre de las dos Coreas en el pasado abril.

 

El monitoreo realizado por parte del organismo fue a través de imágenes satelitales.

 

«Como la organización sigue siendo incapaz de llevar a cabo actividades de verificación en la República Popular de Corea, su conocimiento del programa nuclear es limitado y, a medida que otras actividades nucleares tienen lugar en el país, este conocimiento está disminuyendo», dijo.

 

De igual forma, Amano consideró como “lamentable” estas actividades que van en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU e hizo un llamado a las autoridades de Pyongyang a cumplir con sus obligaciones internacionales.

 

Kim Jong-un, gobernante del país asiático, reafirmó el 12 de junio su compromiso a favor de una «desnuclearización completa de la Península Coreana» en una reunión sin precedentes con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

El informe, publicado el lunes en la noche, será presentado ante la Asamblea General anual de la OIEA en septiembre.

 

AFP