La OMS dio a conocer que es factible la posibilidad de tener una vacuna en contra del Covid-19 que generó la pandemia de 2020. La fecha en la que puedan contar con dicho antidoto, consideran que sea a principios de 2021. 

Los avances en la vacuna contra el Covid-19

La directora del Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, comentó el día de ayer miércoles, que la vacuna llegue a principios del próximo año. También pidió se fabrique y distribuya con equidad en el mundo.

«La fecha sería a principios del próximo año. Los optimistas dicen que antes del final de este año. Ojalá tengan razón», explicó Neira en la conferencia por vía telemática titulada«Covid-19: la encrucijada de la OMS», organizada por Barcelona Tribuna. 

De acuerdo con la experta, «es fundamental el desarrollo de la vacuna, pero también asegurarse de que la fabricación y la distribución, se produzcan con equidad». A la OMS, le corresponderá «coordinar y arbitrar» la carrera de todo esto, añadió. 

María Neira durante la conferencia comentó algunos otros puntos sobre el desarrollo de la misma, agregando que «no solo podrá beneficiar a los países que hayan pagado». Recordó que habrá subvenciones y la aportación de donantes para aquellos en peor situación para adquirir las vacunas. «Todo esto, generando también claros beneficios económicos para las farmaceúticas». 

También explicó acerca del rebrote que se registró en China, el cuál se está investigando e irán comunicando «lo que se sepa. Habló sobre la posibilidad de un rebrote global, añadiendo que no espera que se produzca, pero insistió que debemos de protegernos al máximo, «esperar lo peor para que luego sea lo mejor». 

Tras recibir la pregunta acerca de la declaración «tardía» de la pandemia por parte de la OMS, ella respondió que al oficializarse la epidemia en China, en el resto del mundo solo había 80 casos confirmados y ninguna muerte. Y agregó que entonces no era una pandemia con potencial mundial y, en ese sentido, «no se llegó tarde». 

Sin embargo, tras la alerta de China, el resto del mundo tuvo dos meses y medio para «prepararse y responder», sobre todo teniendo en cuenta la medidas «excepcionales tomadas» por Pekín, que incluso algunos las calificaron como «totalitarias». Agregó que en su opinión personal, el gobierno de China, «no escondió nada», ya que de haberlo hecho así, «el sistema lo hubiera detectado». 

 Información obtenida de: El Universal 

También te puede interesar: ¿Por qué comemos palomitas de maíz en el cine?