Okja (2017) es una crítica y sátira de la sociedad capitalista que cosifica el entorno y maltrata animales solo con el fin de obtener más riquezas. Esto desde la vida de una adolescente granjera y un  “supercerdo” creado con tecnología 3D que permite darle comportamientos más humanos y mostrar el maltrato desde perspectivas más gráficas.

La película cuenta la historia de Mija y Okja, una joven huérfana y su cerdo genéticamente modificado que viven en la granja del abuelo, alejados de toda la civilización. Pero sus vidas cambiarán cuando Mija (Ahn Seo-hyun) se entera de que su amiga es solo un experimento al que debían de cuidar por 10 años hasta que creciera y posteriormente la empresa se lo llevaría para mostrar su último producto a los consumidores.

[video_youtube url_video=»» description=»Tráiler oficial de Okja»]

La historia de Okja

Okja supone ser una raza de cerdos modificados que contaminen menos el planeta y den más carne para alimentar a la población. Después de que el famoso veterinario de la empresa (Jake Gyllenhaal) se lleve a Okja, Mija se adentrará en la travesía de ir a rescatar a su amiga hasta la ciudad. Afortunadamente aparece el Frente de Liberación Animal, un grupo de protección que busca rescatar a Okja y a todos los animales maltratados.

La joven y su cerdo conocerán el mundo malvado de los negocios y harán todo lo posible para regresar a casa. Sin embargo, tendrán que luchar no solo contra una empresa multimillonaria, sino que deberán de enfrentar a la dueña (Tilda Swinton) que parece tener delirios de grandeza y locura.

Esta travesía sabe manejar los sentimientos de las audiencias, mostrándote a un animal que tiene ciertos comportamientos humanos para que empaticemos con él y denunciando los abusos de poder que tienen las grandes empresas, las cuales pueden pagar hasta sus propios ejércitos de contención. Esta es una historia cargada de las oscuridades de nuestra sociedad, como la vanidad y avaricia, pero también de la bondad de aquellos que luchan contra ello. Al final, intenta dar una solución algo pesimista y radical.

Las tres principales reflexiones de la película son acerca del maltrato animal y nuestro papel como consumidores, el mal uso de los medios de comunicación para crear imágenes de figuras públicas que terminan siendo una farsa en sus valores morales reales y el problema de llevar un sistema capitalista que permite acumular riquezas sin importar las consecuencias en la sociedad.

El trabajo del guion y Bong Joon Ho

El guión usa una estructura del viaje del héroe, como un cuento de hadas, pero este héroe, Mija. Este llegará con una percepción negativa de la sociedad, declarando que debemos de alejarnos de ella y volver a conectar con la naturaleza para poder salvarnos del control de las grandes empresas.

Podemos ver que al director Bong Joon Ho le interesa criticar las consecuencias del sistema capitalista constantemente, puesto que también su última entrega “Parasite” (2018) trata el tema pero no desde la perspectiva del maltrato animal, sino de los comportamientos entre humanos.

Desde que comienza la película se hace notar el gran diseño de producción. Por otro lado el presupuesto enorme que tuvo para crear un ambiente más allá de la realidad, con tintes de ciencia ficción, fantasía y cuentos de hadas. 

En la fotografía hay un enfoque constante hacia las miradas. Los ojos son como una ventana al alma de todas las emociones, positivas y negativas, de los personajes. Además tenemos un trabajo impecable de los actores, resaltando a Tilda Swinton que recrea a dos personas en la película, la hermana disparatada y la hermana vanidosa e inteligente; y también a Jake Gyllenhaal en su papel de Johnny Wilcox, un veterinario excéntrico y enfermo de la cabeza.

¿Buena o mala? 

Podemos afirmar que a cualquier persona le va a encantar la cinta, no solo porque fue una de las primeras producciones de Netflix destinadas a competir en el Festival de Cannes, sino por su técnica cinematográfica, sus actuaciones y por todos los temas de fondo que trata que te llevan a encontrar diversas emociones entre las risas y la tristeza.

Ficha técnica: Okja. Año: 2017. País: Corea del Sur y EUA. Género: Acción, aventura y drama. Clasificación: TV-MA. Director: Bong Joon Ho Actores: Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Ahn Seo-hyun, Steven Yeun, Lily Collins . ¿Dónde ver? Netflix