Obispos chinos preparan visita histórica de Papa Francisco

admin 16 octubre, 2018
Updated 2018/10/16 at 5:16 PM
El Papa Francisco estuvo presente en en El Salvador con el arzobispo Oscar Romero.
El Papa Francisco estuvo presente en en El Salvador con el arzobispo Oscar Romero. | Fuente: Alberto Pizzoli / AFP

La nueva era del Papa se acerca a tierras de oriente. Un par de obispos católicos chinos hicieron acto de presencia por primera vez en en el Vaticano gracias a un acuerdo entre Beijing y la Santa Sede, lo que provocó que estos le extendieran una invitación al Papa Francisco para viajar a la región del dragón.

 

“Mientras estuvimos aquí, decidimos invitar al Papa Francisco para que vaya a China”, declaró el obispo Joseph Guo Jincai en entrevista con Avvenire, el periódico italiano afiliado a la Iglesia Católica Romana. “Ya lo estamos esperando”.

 

El pasado 2017, el Papa había señalado que le gustaría visitar el país asiático en cuanto recibiera la propuesta para hacerlo. En caso de concretarse, esto sería uno de los momentos más importantes en la historia entre China y el Vaticano, los cuales no han establecido una relación diplomática desde 1951.

 

Al día de hoy, se estiman 12 millones de seguidores católicos en el régimen de Xi Jinping, los cuales se dividen en el clérgio elegido por el Partido Comunista y una iglesia no oficial que jura su lealtad al Vaticano.

 

El Papa Francisco ha tratado de mejorar las relaciones desde que asumió el cargo en 2013, pero los intentos anteriores fracasaron por la insistencia de Beijing sobre el Vaticano para anular el reconocimiento a Taiwán y prometer no interferir en asuntos religiosos nacionales.

 

El Papa Francisco recibió con una sonrisa a los fieles en una canonización llevada a cabo en la Plaza de San Pedro. | Fuente: Filippo Monteforte / AFP

 

Dentro del reciente acuerdo, Francisco reconoció a siete cleros ordenados por Beijing, los cuales no tenían una aprobación del Vaticano.

 

“Hemos esperado este momento por mucho tiempo y lo hemos logrado”, añadió Guo Jincai en cuanto a la convivencia diaria con el Papa dentro del hotel de la Santa Sede. “Fue como una convivencia entre padre e hijos”.

 

Mientras el Vaticano dijo que el mes pasado se alcanzó un acuerdo pastoral más que político, muchos creen que esto tendrá repercusiones del segundo al restaurar un lazo diplomático que se perdió hace unos 70 años.

 

Estos eventos provocarán dudas proximamente en torno a las relaciones entre la mayor casa católica y Taiwán.

Share this Article
Salir de la versión móvil