El Presidente de la República Mexicana, Andrés Manel López Obrador, anunció el pasado 27 de enero de 2019 una nueva Estrategia Nacional de Lectura.

Esta propuesta consta de tres puntos principales: la formación en la lectura, por parte de la Secretaría de Educación Pública y la Red Nacional de Bibliotecas; la información a la sociedad a través de los medios de comunicación, y, en el ámbito sociocultural, se ofrecerá mayor acceso a los libros.

Fuente: Letras Libres

El titular del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, dijo que dará libros más baratos y también los regalará; pues en su opinión, el alto costo de los libros es un obstáculo para su consumo.

El pasado 31 de enero, se lanzaron a la venta tres libros a 49 pesos con 50 centavos, que antes constaban arriba de 60 pesos. El funcionario mencionó que este era un gran paso para romper la barrera de los 50 pesos que tiene la industria de libros en el país.

¿Por qué se hace una estrategia de lectura en México?

Según la Encuesta Nacional de Lectura 2015, en México se leen 5.3 libros al año por habitante, a partir de los 12 años. Esta cifra nos coloca en la parte baja del índice de lectura. El país que encabeza el listado es Finlandia, con un promedio de 47 libros al año por habitante. Mientras que España, en promedio cada ciudadano consume 10 libros al año.

Fuente: México Desconocido

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Carlos Anaya-Rosique, dijo que los hábitos son los causantes de la falta de lectura en México, no el costo de los libros. Recordó que hay jóvenes que gastan cientos o miles de pesos en videojuegos.