El día de hoy, la Ley de Seguridad Interior, publicada el 21 de diciembre del año pasado en el Diario Oficial de la Federación, fue declarada inconstitucional por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con nueve votos a favor y uno en contra.

Esta legislación regularía la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad; sin embargo, distintos organismos de la sociedad se opusieron a ella declarándola como inconstitucional.

Entre los votos en contra de esta ley estuvieron los de los Ministros Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Norma Piña Hernández, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, José Fernando Franco González Salas, y Luis María Aguilar Morales.

La Ministra Margarita Luna Ramos rechazó la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior; sin embargo, no pudo emitir su voto debido a que tuvo que abandonar la sesión antes de que acabara.

En contraparte, el único voto a favor de la ley fue el del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien presentó el proyecto de sentencia que declara constitucional la normativa.

Por su parte, el Presidente del Alto Tribunal, Luis María Aguilar Morales, reconoció la facultad del Congreso para legislar sobre el tema, aunque señaló que la ley tiene vicios de origen, por lo que se debe declarar anticonstitucional en su totalidad.

Entre otra de las voces en contra de esta legislación, se encuentra la del Ministro Alfredo Gutierrez Ortiz Mena, quien comentó que la norma está viciada debido a que no se consultó la opinión de los indígenas.

 

Notimex