La tecnología no deja de sorprendernos y ahora los teléfonos celulares ayudarán a medir la temperatura, para evitar más contagios de Covid-19.

Durante la pandemia, por la que está atravesando el mundo, la toma de temperatura se ha vuelto vital en la entrada a establecimientos. También en el acceso al transporte público o al cruzar una frontera. Por esta razón se ha extendido el uso de termómetros, los cuales funcionan con infrarrojos y miden la temperatura al instante. 

La idea de esta tecnología está llegando a la mente de los desarrolladores de teléfonos inteligentes. Los cuales están optando por añadir a los celulares, la función de sensores térmicos en el dispositivo. 

Algunas marcas de teléfonos celulares, tales como Huawei, y sus nuevos modelos, el Honor Play 4 y el Honor Play 4, está integrando un termómetro que funciona con sensores infrarrojos. 

Los teléfonos celulares ahora podrán ser termómetros

La empresa de tecnología china, lanzó hace poco los modelos Honor Play 4 y Play 4 Pro, los cuales solo están disponibles en China, ya incorporan un termómetro. 

¿Cómo funciona el termómetro en un celular? En un video publicado en Weibo, una red social china, la compañía demuestra la manera en que funciona la nueva herramienta. 

El sensor, se encuentra integrado en el bloque de la cámara trasera. El cuál permite tomar la temperatura al abrir la app y acercar el dispositivo a la frente, funcionara de la misma forma que los termómetros infrarrojo usados en la entrada a establecimientos. Estos sensores incluidos en los celulares, miden la temperatura, con un margen que va entre -20 y 100 grados centígrados. Esto de acuerdo a las especificaciones técnicas de ambos modelos de la marca de origen chino. 

Este amplio rango de medición está muy lejos del que suelen tener los termómetros digitales. Dichos termómetros pueden detectar temperaturas entre los 32 y 42.9 grados centígrados. Pero, ¿es la tecnología de los teléfonos móviles, la que permite que el rango sea más amplio y detectar más variaciones?

«El procesador, la memoria y el resto de elementos del teléfono, no influyen en su capacidad para detectar la temperatura con precisión. Que este termómetro incorporado sea mejor o peor no depende del móvil, sino de la calidad del sensor térmico que se utilice», explicó Rafael Socas, profesor del laboratorio de base de datos y sistemas distribuidos de UTAD.

«En cualquier caso, entiendo que de momento se trata de un dato orientativo y que no tiene la validez de un termómetro médico», añadió. 

Los sensores en los termómetros en los celulares

Dichos sensores infrarrojos que están incluidos en los móviles, son menos precisos que los termómetros que miden la temperatura interna. Sin embargo, son más baratos y ya se encuentran en los teléfonos inteligentes, que se utiliza para, por ejemplo desbloquear el dispositivo. Por esta razón Huawei, reaccionó rápido ante la pandemia y decidió incorporar dicha función en los últimos modelos. 

La compañía china es una de las primeras en incorporar el termómetro corporal en sus productos, pero también existen otros dispositivos que pueden detectar cambios en la temperatura. Tal como los teléfonos rugerizados, los cuales están diseñados para seguir funcionando en condiciones extremas.

Estos dispositivos funcionan con normalidad bajo del agua, hasta en agua caliente, en condiciones adversas y también si se les aplica una sustancia química. Dichos equipos también incorporan sensores térmicos, aunque menos precisos que los de la marca Huawei. 

Los resultados que ofrecen son más parecidos a los de las cámaras térmicas, las cuales permiten medir la temperatura de los objetos que caen dentro de su campo de visión. 

Para estar más seguros de si esto será una novedad tecnológica a nivel mundial, debemos de esperar primero a ver que sucede en China. Esta es la opinión de Socas, quién explicó que el éxito de esta iniciativa dependerá de la demanda del mercado. 

«Si su uso se extiende, los próximos fabricantes seguramente sigan los pasos de Huawei e incorporen estos sensores», comentó. «Teniendo en cuenta la penetración en el mercado que tiene Huawei en China, en pocos meses sabremos si tiene sentido utilizar móviles con termómetro», añadió. 

Así que probablemente veremos esta nueva función en nuestros teléfonos celulares en unos cuantos meses, así que esperemos sea una innovación tecnológica que nos beneficie. 

Información obtenida de: El País. 

También te puede interesar: House Party la app que no es solo para llamadas