Con la desaparición del Seguro Popular y el surgimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), además de la aparición del Coronavirus n-Cov 2019, nos preguntamos cómo está estructurado nuestro sistema de salud.

Para eso hacemos un recorrido histórico por las instituciones que buscan garantizar la salud a los ciudadanos mexicanos, desde la Secretaría de Salud y Asistencia hasta el Insabi.

Los inicios del sector salud

Vámonos 77 años atrás. El Sistema de Salud fue fundado en 1943, al igual que la Secretaría de Salubridad y Asistencia, ahora la conocemos como Secretaría de Salud (SSA).

Su trabajo en ese entonces era la salud hacia los campesinos y citadinos que no eran derechohabientes.

A partir de entonces se crearon hospitales como el Instituto Nacional de Cardiología. En 1946, el Hospital de Enfermedades de la Nutrición. En 1950, el Instituto Nacional de Cancerología, y el Instituto Nacional de Neurología en 1964.

Con el paso de los años, aumentó el valor de los servicios y la atención a las personas, ocasionando que algunos mexicanos de bajos recursos se quedaran sin estos servicios.

En 1970, se fundó el segundo Sistema Nacional de Salud con un programa para personas marginadas en zonas de mayor miseria en la Ciudad de México, unificando los servicios.

Para 1983, se promulgó la Ley General de los Servicios de Salud y en la Constitución distingue el derecho a la Protección a la Salud hacia la población no asegurada.

¿Qué es el IMSS y el ISSSTE?

Dos de las instituciones más importantes que brindan servicios de salud en nuestro país son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Independientemente de los cambios del Seguro Popular al Insabi, el IMSS y el ISSSTE permanecen sin cambios. Foto: Michoacán en Concreto

Estas instituciones médicas de servicio público buscan satisfacer el bienestar para los trabajadores, pensionados y sus familias en el país.

El IMSS se fundó con el ex presidente Manuel Ávila Camacho en 1979 con el fin de apoyar a las personas de las zonas rurales, a diferencia de hoy, cuando se ayuda a todo tipo de trabajadores según lo determine el Ejecutivo Federal.

Su función es garantizar la salud de las personas a través de servicios médicos y de subsistencia.

Además da apoyo en guarderías, prestaciones económicas y sociales (dinero o beneficio que le dan los jefes a sus trabajadores) y pensiones a través de la Ley del Seguro Social.

El ISSSTE, creado por el ex presidente Adolfo López Mateos en 1960, atendía a los empleados públicos, ahora atiende a los Ejecutivos, Legisladores, Judiciales y a los trabajadores de Institutos Autónomos (INE, CNDH, INEGI, entre otros).

Concede seguros, prestaciones y servicios médicos a quienes trabajan en la Administración Pública Federal, siendo una de sus visiones dar atención de forma honesta, legal y transparente.

¿Y el Seguro Popular?

El casi extinto Seguro Popular se creó durante el sexenio de Vicente Fox en 2003. Sin embargo, la Administración de Andrés Manuel López Obrador está en proceso de extinguirlo.

Su ejecución estaba a cargo de los gobiernos estatales, por lo que para que se complete la transición al Insabi, AMLO necesita el respaldo de los gobernadores del país.

Para que el Insabi sea nacional, los gobiernos estatales deben adherirse a él. Gobernadores del PAN lo han rechazado. Foto: W Radio

Para ingresar al Seguro Popular te tenías que afiliar de manera voluntaria y no era obligatorio contar con algún tipo de seguro.

Su funcionamiento se daba gracias a las aportaciones de los afiliados, el cual se asignaba según su nivel de ingreso.

Además, proporcionaba de manera gratuita los servicios médicos e insumos de primer, segundo y tercer nivel, incluidos los tratamientos de cáncer y  trasplantes.

Hola, Insabi

El Instituto de la Salud para el Bienestar se creó para sustituir al Seguro Popular con el fin de ofrecer atención médica y medicinas de manera gratuita a todo aquel que solicite una consulta como beneficiario. 

Es por eso que el proceso para convertirse en uno es simple. Solo se debe llevar una identificación oficial (INE), CURP o acta de nacimiento.

Esto sin pagar cuotas anuales ni tener que recibir una póliza y los únicos requisitos para poder ser beneficiario son estar en territorio mexicano y no ser derechohabiente en IMSS o ISSSTE. 

Lo anterior es posible gracias a que se cambió el pasado 1 de enero de 2020 como un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud. 

Estos son algunos de los beneficios del Insabi. Foto: Reporte Índigo

¿Preparados para el coronavirus?

En las últimas semanas, la ciudadanía se ha ido en contra de nuestro sistema de salud. Por distintas razones el Gobierno de México ha tenido que enfrentar el desabasto de medicinas y la transición del Seguro Popular al Insabi.

Además, mexicanos que se encontraban en China pidieron ayuda al Gobierno para salir, pero la cancillería mexicana les negó esta solicitud.

Después de llegar al AICM, los alumnos se dirigieron al Aeropuerto Internacional del Bajío. Foto: Marquesina

Entre ellos estaba un grupo de 18 estudiantes guanajuatenses provenientes de Corea del Sur. Al llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se encontraron con que la Secretaría de Salud no tenía los filtros sanitarios necesarios.

“En Corea me hicieron unos filtros de temperatura. Se pusieron un poquito más intensos porque veníamos de China, entonces tuvieron más precauciones. Llegamos al aeropuerto de (la Ciudad de) México y no nos hicieron nada; nada de filtros ni preguntaron de dónde veníamos”, explicó Luis Enrique González Herrera al periódico Excélsior.

Esto después de que el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, dijera en la conferencia mañanera que estábamos preparados para enfrentar al virus:

Les garantizo que el virus va a llegar a México. No es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad», dijo López Gatell.

¿Qué es el Coronavirus? Te contamos en nuestro podcast, Sí o No: