Después de una pausa de cinco años, Cage the Elephant ha regresado con su sexto álbum de estudio: Neon Pill. El disco fue estrenado en mayo de este año, con singles previos como Neon Pill, Out Loud y Metaverse.
En los meses después del fin de la pandemia, la banda sufrió de varias tragedias: muertes de amigos cercanos afectaron a los miembros. El mismo cantante tuvo que superar un colapso mental, lo cual eventualmente le daría la inspiración para crear Neon Pill. Después de cinco años y arduo trabajo, han presentado este nuevo proyecto, mezclando sus influencias y estilos.
Cinco años después
El sexto álbum de la banda tiene varios elementos de las dificultades del cantante y escritor Matt Schultz. En una entrevista con NPR, Schultz platicó de su experiencia con medicinas prescritas que llegaron a causar episodios psicóticos. La letra habla de la superación personal, y de varias experiencias personales durante la larga pausa de la banda. Schultz ha descrito al LP como “consistentemente poco influenciado.”
“Con el álbum, después de pasar por tanto, la vida casi nos forzó a volvernos más cómodos con nosotros mismos.”
Matt Schultz
Schultz llegó a sufrir de un episodio psicótico cual causó que su vida cambiara. Después de mucho apoyo de su familia, amigos y comunidad, trabajó en el disco para reflejar su viaje emocional.
Una obra emotiva
La obra parece ser un viaje de sanación, el cual refleja el estado de la salud mental de Schultz. La letra de Neon Pill menciona la claridad que Matt Schultz ha descrito después de vivir su episodio psicótico:
“Like a loaded gun, my love / I lost control of the wheel / Double-crossed by a neon pill.”
La última canción Over Your Shoulder, cierra el álbum con tonos melancólicos, ya que recuerda al padre de los hermanos Schultz, quien murió en 2020. El estilo fue intencionado para imitar el gusto musical de su padre.
El álbum comienza con HiFi (True Light), con un tono indie pop. Es una canción atractiva para una audiencia grande, y funciona bien como arranque. No marca el tono completo del resto de las canciones: el álbum más bien va descendiendo a melodías más tranquilas pero igual de interesantes. Rainbow llama la atención con un riff de guitarra eléctrica llamativo.
Neon Pill tiene una melodía misteriosa, pero es menos memorable. Aunque el álbum comparta su titulo, son otras canciones que mantienen un tono sofisticado, con mejores melodáas, letra y arreglos. Float into the sky introduce al piano, y un coro pegadizo “So I, I just float into the sky/I just float into my mind/Tell everyone I’m shy”, y difiere del estilo de rock de Metaverse. A mitad del álbum, Out Loud cambia de tono al ser una balada emotiva.
Se concluye con Over your shoulder, la cual es mucho más suave vocalmente, con un tempo lento. Aunque intenta darle un sentimiento sombrío de cierre al álbum entero, le falta conclusión, y no cierra por completo un álbum con tanta variedad de estilos. Neon Pill es un buen álbum para escuchar la versatilidad de Cage the Elephant. Tanto los fans originales como cualquier nueva audiencia puede disfrutar de la diversidad musical: puede ser que una o dos canciones queden repetitivas con tonos ya escuchados en otras bandas, pero el disco completo se adentra en un estilo más único de indie pop, afinado a partir de los orígenes de la banda.