Para crear un estado pacífico duradero en el mundo, las voces y el liderazgo de las mujeres es algo necesario. Cuando mujeres de distintas razas participan en negociaciones pacíficas, la calidad y la durabilidad de las mismas se ve implementada de mejor manera.

Las mujeres son las primeras en darse cuenta cuando se crea tensión que puede llevar a actos violentos. Son también las primeras en responder y buscar soluciones a conflictos, buscando siempre lo mejor para todos e interviniendo para  tratar de reparar economías rotas.

Sin embargo, las el género femenino alrededor del mundo sigue sin ser considerado en procesos políticos y pacíficos por leyes discriminatorias, estereotipos y algunos obstáculos institucionales existentes. Incluso cuando su opinión o ayuda es considerada, su contribución es rara vez reconocida.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/UN_Women/status/1189989190773231616″]

La ONU abre debate 

Este año el consejo de seguridad de la ONU abre debate el 29 de Octubre como anfitrión de eventos de alto nivel que se llevan a cabo en los márgenes que tomarán valor de la implementación de la mujer, la paz y la agenda de seguridad.

La temática para el evento de este año es: “Hacia la implementación exitosa de la agenda de mujeres, paz y seguridad. Con el fin de pasar de los compromisos a los logros en preparación para la conmemoración del 20 aniversario de la resolución de 1325 del Consejo de seguridad de las Naciones Unidas.”

[instagram instagram_id=»B4R0iCWHo7a/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»a/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Aspectos a mejorar para las mujeres: paz y seguridad 

Las Naciones Unidas ha identificado seis acciones prioritarias para acelerar El Progreso para Octubre del 2020:

  • Hacer responsable al liderazgo para la implementación de las mujeres, La Paz y agenda de seguridad a través de un análisis de datos y géneros.
  • Asegurar una participación significativa en los procesos de paz e implementación de acuerdos de paz y tomas de decisiones relacionadas.
  • Asegurar la participación de mujeres en  tomas de decisiones económicas y situaciones de conflictos posteriores.
  • Proteger a las defensoras de los derechos de la mujer y las organizaciones de y para mujeres. 
  • Incrementar el número de mujeres en servicios uniformados de misiones para mantener La Paz y en los servicios de seguridad nacional.
  • Financiar la la mujer, La Paz y agenda de seguridad para invertir en mujeres que son constructoras de paz. 

Así como líderes mundiales y mujeres constructoras de paz se juntan en el Consejo de seguridad dela ONU esta semana, leen y comparten historias de mujeres que han trabajado duro cada día para la Mantecón de la paz. 

Esto tendrá un efecto en la participación de la mujer a nivel mundial en temáticas de mayor importancia como lo son la política, la seguridad y la economía mundial. Lo que significa que se están rompiendo estereotipos para así crear oportunidades para mujeres de todo el mundo para desarrollar papeles de importancia y radicalidad.