Mujeres: nuestros logros, cambios y gran futuro

Isabel Fernandez Gavito
Isabel Fernandez Gavito 8 marzo, 2022
Updated 2022/03/08 at 10:25 AM
Mujeres
Foto: Huffington Post

No hay palabras realmente para comenzar la descripción del papel de las mujeres, sin embargo hay muchas historias que forman parte de lo que nos describe. Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, queremos reconocer los logros que hemos tenido, los planes a conseguir en un futuro y lo que nos da la fuerza para salir adelante en un país como México.

«Es mentalizarse, creer que eres fuerte, que puedes hacer todo si lo propones que se basa en un esfuerzo constante, disciplina, una fuerza y coraje. Dará ese extra para hacer lo que te propongas, te tienes a ti. Es suficiente para empoderarte de manera ch*ngona ayudándote a ti.» Comentó Abril Velazco, alumna universitaria.

La realidad que vivimos

De acuerdo con el censo realizado en 2020, el 51.3 por ciento de la población mexicana son mujeres, es decir 64.6 millones que es más de la mitad del país. De esa población:

  • 24.3 por ciento son niñas (0 a 14 años)
  • 24.8 por ciento jóvenes (15 a 29 años)
  • 38.2 por ciento adultas (30 a 59 años)
  • 12.7 por ciento adultas mayores (60 años y más)

El 60.6 por ciento de las mujeres entre 3 y 29 años asisten a la escuela, de las cuales 49.2 de 100 mujeres logran tener educación universitaria y el 34.7 por ciento se desempeñan como funcionarios y directivos de los sectores público, privado y social.

«Mis proyectos a futuro en corto plazo es involucrarme en los temas de educación en mi país sobretodo en las zonas con condiciones difíciles. Hay una prima que está trabajando para zonas del norte que tienen muy complicada la educación, me animé a ayudarla además de poder aprender de esta experiencia e implementar acciones que cubran sus necesidades.» Agregó en la entrevista Monserrat Garza, alumna universitaria

A mitades del mes de septiembre, se informó que hubo una reducción de la participación de las mujeres en el mercado laboral. De 45 a 39 por ciento para ser precisos. Esto significa que la brecha de género aumentó y afecta la situación en la que nos encontramos tanto de género como de pandemia.

» En el ámbito profesional antes era si quieres, ahora en la situación económica actual ha obligado a muchas mujeres a hacerlo porque no tenemos de otra, hay que salir adelante. Nos ha orillado a que más salgan a trabajar por el deseo de desarrollarse profesionalmente y otras porque no hay opción, necesitan ese ingreso. Los medios de comunicación hacen esto más público.» Dijo Ma. del Carmen Camacho, profesora de la Universidad Panamericana

«Cuando estaba en Guerrero, la mayoría de las chicas no estudiaban la educación básica con el fin de ser alguien en la vida sino de tener familia y casarse. Sigue siendo una realidad ahora. […] Mucho tiene que influir con la educación que tenemos en casa, […]  si una chica quiere hacer eso está muy bien, es más aplaudible que no saber qué hacer en la vida y entrar a la carrera sin saber qué buscas.» Agregó Carla Cisneros, productora de radio y profesora de la Universidad Panamericana

Logros como mujeres

Para comenzar con los logros en nuestro país, hay que echarle un vistazo a los derechos que actualmente tenemos:

  • Voto
  • Trabajar y tener un salario propio
  • Educación
  • Eliminación de la violencia contra la mujer
  • Practicar deporte y usar pantalón

Además de estos derechos que fueron grandes logros en su momento, existen ciertas metas que como mujer mexicana se siente orgullosa, tal es el caso de Ilanna Guillén:

«He tenido la oportunidad de participar en distintos festivales de cine; tanto nacionales como internacionales. Me considero afortunada de poder trabajar con grandes guionistas, productores, directores y demás creativos. Además de poder participar en el festival de 48 horas con el corto Receta de Amor y poder ser la coordinadora de la sección de contenido juvenil en la casa productora Cinema 226.» comentó en la entrevista.

En el caso de Monserrat Garza, sus grandes logros han sido:

«Entrar con 90 por ciento de beca a la universidad y además mientras trabajaba en RP, me involucré mucho y me dieron un 10 por ciento más llegando al 100 por ciento de beca. Otro fue que logré grabar 2 comerciales y me eligieron para ser la protagonista, es un logro porque tenía la espina de hacer algo así pero me lo negaban porque era difícil, no me iban a elegir, no quedaba en el perfil por la altura que tengo y solamente con palanca iba a quedarme. Un día me armé de valor, hice casting y me quedé a la primera.» explicó la alumna universitaria

O cómo Abril Velazco, el gran logro que la ha llevado a grandes cosas en la vida: Ser independiente. Como comentó Carla Cisneros en la entrevista, hoy las mujeres tienen muchas posibilidades como divorciarse, profesar el amor y creer en lo que quieran. Además, la profesora María del Carmen Camacho nos cuenta que en la universidad también han habido cambios:

Lo que veo con las alumnas que me hace inmensamente feliz es que tienen otra mentalidad, «voy a estudiar algo que me gusta porque quiero y quiero estudiar además una maestría o doctorado porque me hacer sentir satisfecha no tengo que quedar bien con nadie y tengo planes de trabajar porque estoy preparándome y quiero ver los frutos de lo que estoy logrando. Tengo esperanza de que el futuro me traerá algo bueno.”  Me parece muy esperanzador y me hace sentir orgullosa. – comentó la profesora.

Nuestros objetivos en el futuro de las mujeres

No sólo hay cosas logradas, siempre hay un objetivo a perseguir y cumplir para las siguientes generaciones de mujeres. Es importante tener en cuenta que la lucha de cada mujer es distinta, algunas están luchando por una vida digna, denunciando violadores o pidiendo un salario justo debido a la brecha que existe. Cisneros nos comentó sobre este tema lo siguiente:

«Me pongo en contra porque no sabemos si te contratan por ser capaz o cumplir una cuota que nos quita el nivel de competencia. Si vamos a luchar por una igualdad de derechos hay que reconocer que todos somos distintos y a las mujeres nos pasa eso. Yo quiero que me paguen porque hago un excelente trabajo.» aclaró la productora de radio

A pesar de eso, muchas chicas tienen grandes sueños que nos han compartido en las entrevistas. El objetivo de Guillén es:

» Me encantaría poder seguir creando contenido audiovisual de vanguardia que muestre la cultura mexicana en todo el mundo, demostrando que somos algo más que lo negativo que se ve en noticieros y series de narcos. Además de poder crear mi propia casa productora.» comentó la alumna universitaria y guionista

El caso de Velazco es uno que va más allá de las fronteras:

«Después de terminar la universidad quiero hacer un posgrado o maestría e irme al extranjero. No porque no ame a México sino que cuando me fui a Inglaterra a los 16 años, me encantó y fui feliz. Me vi haciendo muchas cosas en Europa, tengo un plan en mente sobre una galería de arte y varía mucho por el área que me quiera especializar.»

También le preguntamos a Cisneros que nos comentó:

«Me encanta dar clase y recibirla también porque los veo, oigo y me toca tener alumnos influencer, youtubers, comediantes, fotógrafas de redes; me gusta ver cómo crecen las generaciones y decir que soy parte de esto. Personalmente sí me gustaría tener familia y me interesa el área de investigación social.» comentó

¿Con qué nos debemos quedar?

Para finalizar, debemos de ver siempre el lado positivo aún en los momentos más tormentosos y oscuros de la vida. Todas en algún punto de nuestra vida, hemos tenido que luchar por una causa u otra pero siempre logramos nuestra meta. «Aplaudo que hayan logrado cambiar la mentalidad de generaciones, lo que nos llevaba años ahora son meses.» comentó Cisneros.

Cada una de las mujeres entrevistadas tiene un mensaje para todas las que lean esta nota:

Ilanna

«Nada puede detenernos, si lo puedes pensar, lo puedes crear. Es importante siempre tener presente que nuestra fuerza viene de la unión que tenemos entre nosotras, y que si nos ponemos en marcha podemos lograr lo que sea.»

Monserrat

«Debemos tener en mente empatía para reconocer que las mujeres mexicanas no sólo somos nosotras y nuestro círculo cercano sino que somos muchísimas en todos los ámbitos y condiciones. Hay que reconocer que todas somos mujeres, apoyarnos sin importar nuestras diferencias y tengamos este sentimiento de hermandad mexicana. Podemos tomar acciones y ayudarnos dentro de nuestras posibilidades. Juntas podemos.»

María del Carmen

«Tienen que hacer lo que a ustedes las haga felices, no lo que haga feliz a alguien más. Cuídense mucho porque vivimos en una situación de violencia en la que no hay una solución que nos haga estar tranquilas en la calle. Respeten, la base para que todo trabaje bien, el hecho de ser un grupo vulnerable no implica que no podamos tener objetivos y hagamos lo posible por alcanzarlos.»

Abril

«No todas tenemos la misma educación, posibilidades, ni visión de vida para crear esa fuerza en una misma. Es el hecho de pasar por muchas cosas que te hagan fuerte, que te hagan sentir que no estás sola no por el hecho de estar acompañada, sino de que la única persona que puede dar esa valentía, coraje y esfuerzo eres tú misma.»

Carla

«Tratemos de entender el movimiento feminista por lo que es, […] la fuerza de la cantidad de mujeres que habemos en el mundo y exigimos lo que por derecho nos corresponde, no como género sino especie humana. Tengamos la sororidad de entendernos entre nosotras, si entendemos porque salen las que salen,  porque luchan y las que no su razón, vamos a crecer como especie.  Esa especie también incluye a los hombres al igual que el movimiento feminista porque exigir la igualdad recae en el reconocimiento de que todos somos diferentes.»

Mujeres

Share this Article