Hoy es un día para reflexionar sobre lo imprescindible que es el papel de las mujeres dentro de cualquier ámbito de la vida. Una buena forma de hacerlo, es recordando a grandes teóricas, académicas y pioneras cuyas aportaciones a la comunicación y al ejercicio periodístico han sido sobresalientes. 

Gracias a estas mujeres hoy contamos con diversas teorías, modelos y herramientas que han servido como base para los estudios y desarrollo de la comunicación. A continuación te platicamos un poco sobre ellas:

1- Elisabeth Noelle-Neumann (1916-2010)

mujeres

Esta politóloga, periodista, filósofa e historiadora alemana partió del supuesto de que a veces, algunas personas prefieren reservar sus opiniones ante situaciones controvertidas. Lo anterior se debe a un efecto social que se genera en las minorías cuando la mayoría de las personas tienen una opinión sobre un tema en particular. Esta teoría recibe el nombre de Espiral del Silencio. 

[giphy giphy_id=»/media/3HAYjftZSlFo74dNRni/source.g»]

Noelle-Neumann nació en el contexto de la Primera Guerra Mundial. 19 años después, durante la Segunda Guerra Mundial, fue miembro del partido Nazi. Sin embargo, al terminar la guerra decidió soltar su pasado con el partido de la esvástica y comenzó a ampliar sus estudios en política. 

Realizó diversas investigaciones, trabajos académicos y fundó el Instituto de Periodismo (Institut für Publizistik). En los años 60 comenzó a publicar sus estudios sobre la Opinión Pública y después presentó su ya mencionada teoría de la Espiral del Silencio. De este modo, su trabajo pasó a la historia como parte fundamental de los estudios sobre los efectos de los medios de comunicación.

2- Francisca de Aculodi (s. XVII)

A esta mujer española le podemos atribuir el importante papel de haber sido la primera mujer periodista en la historia europea. Se convirtió en la dueña de una imprenta después de que su marido, el dueño, falleció en 1678. 

Cinco años después de enviudar, fundó la revista Noticias Principales y Verdaderas. Esta publicación salía a la venta cada 15 días y consistía en una traducción al castellano de un periódico francés editado por el escritor Pedro de Cleyn. La importancia de esta revista radica en que marcó el comienzo de la prensa local.

Sus publicaciones eran generalmente protagonizadas por personas importantes en la monarquía y en la iglesia. Además, se enriquecía principalmente de cartas de viajeros para contar sus historias. 

Aunque fueron tan solo un par de años durante los cuales Francisca ejerció el periodismo, fue tiempo suficiente para pasar a la historia como la primera periodista europea. Un logro importante no solo para el periodismo, sino también para las mujeres.

3- Laureana Wright de Kleinhans (1846-1896)

Esta escritora mexicana fue una de las primeras escritoras en atreverse a publicar textos sobre feminismo. Convirtiéndose, de esta manera, en una de las primeras teóricas sobre el tema en el país.

Sus escritos revolucionarios dieron visibilidad a la condición de la mujer de la época, por lo que en 1884 decidió fundar su revista Violetas del Anáhuac, en la que daba visibilidad a esta problemática y proponía temas como la igualdad y la libertad de la mujer para votar. Sus publicaciones promovieron que las mujeres comenzaran a cuestionarse, criticar, manifestarse y proponer soluciones ante la situación de desigualdad en la que se hallaban.

Del mismo modo, contribuyó a investigaciones para mejorar la educación infantil. Su trabajo y su valentía le hicieron acreedora a diversos reconocimientos, como ser nombrada socia honoraria de la Sociedad Nezahualcóyotl y del Liceo Mexicano. Sin embargo, se le recuerda por utilizar la prensa de ese entonces para alzar la voz por las mujeres mexicanas.

Ella es una muestra del poder ideológico y la capacidad de crear revoluciones que se le puede dar a los medios de comunicación.

4- Janet Beavin Bavelas (1940-ACTUALIDAD)

Esta psicóloga estadounidense formó parte del Mental Research Institute y hoy es conocida por sus estudios sobre la comunicación humana y el diálogo cara a cara.

Janet decidió darle un giro al método de terapia que se utilizaba años atrás al considerar que los diagnósticos que se obtenían eran erróneos y resultaban perjudiciales para los pacientes.

Parte del supuesto de que estos diagnósticos no tienen una base científica sólida y tampoco son objetivos. Por lo mismo, piensa que existe una capacidad de “auto-restauración” en el ser humano a lo que creó una técnica llamada Microanálisis del Diálogo. A esta técnica se le atribuye la frase “la vida sucede en detalle” puesto que se trata de observar la forma organizada en la que se da la comunicación entre seres humanos.

De este modo, concluye que el lenguaje verbal y no verbal no pueden ser estudiados de forma aislada pues de lo contrario, los mensajes no serían coherentes. A lo que podemos decir que gracias a esta psicóloga hoy encontramos una estrecha relación entre la psicología y la comunicación y sabemos que hay procesos comunicativos en el ser humano que no pueden ser explicados únicamente bajo supuestos científicos.

5- Sandra BallRokeach (1941-ACTUALIDAD)

Sandra BallRokeach es una socióloga canadiense con estudios en Filosofía y Comunicación. Ha participado en diversas investigaciones académicas sobre Comunicación y medios. Es reconocida, junto a Melvin DeFleur, por su Modelo de la Dependencia.

En este, plantea que los efectos de los medios son diferentes según la estructura de la sociedad en la que se dan. Es decir, marca una relación estructural entre el uso individual de los medios y la percepción de utilidad de los mismos. Con lo anterior, concluye que hoy los medios son prácticamente indispensables en nuestras vidas, pero unos más que otros.

[giphy giphy_id=»/media/l378zf8b3gdqqVjIQ/source.m»]

De este modo, nuestra dependencia a los medios depende de dos factores principales; el número y el grado de las necesidades que satisfacen y nuestra estabilidad social. 

Esta teoría se adapta perfectamente para ayudar a explicar el uso que le damos a las redes sociales en la actualidad y por qué son, en apariencia, tan relevantes. Gracias a las investigaciones de BallRokeach, hoy podemos ver que nosotros mismos elegimos cuáles son los medios que van a tener mayor influencia sobre nosotros. Una vez más, una muestra del poder de la comunicación mediática.

[publicidad]