México.- El escultor y ceramista José Sacal murió el día de ayer, informó María Cristina García, Secretaria Federal de Cultura.

En su cuenta en Twitter, la funcionaria lamentó la muerte del artista plástico, cuyas obras se encuentran en espacios públicos en todo el país: «Mi pésame a su familia y a la comunidad artística».

Fine Art Gallery México, convocó a 69 artistas para rendir un homenaje a la carrera del surrealista nacido en Cuernavaca.

Imagen: Facebook – Fine Art Gallery

La exposición Caballus. Pasión en movimiento, que se inauguró el día de ayer en el Centro Cultural San Ángel, reunió pinturas, grabados, fotografías y dibujos que plasman al caballo desde diferentes visiones.

Sacal estudió en el Instituto Regional de Bellas Artes, del Estado de Morelos, con los maestros Khronengold Arthur y Enrique Altamirano.

Foto: NTX

El 25 de septiembre pasado, justo en el día de su cumpleaños, el escultor había sido homenajeado por la Lotería Nacional por sus 50 años de trayectoria profesional y se le dedicó el Sorteo Especial número 210. El artista acudió a la ceremonia en silla de ruedas y con oxígeno, acompañado por su esposa.

En 1998 tuvo una mención honorífica en la Bienal Internacional de Florencia, así como otras condecoraciones como la Mención de Honor en la Bienal Internacional, Toyamura, Japón en 2002 y el Premio Instituto Cultural México-Israel, Arte, Ciencia y Cultura en México 2006.