Movember es la organización internacional que intenta, por medio de campañas y donativos, ayudar a los hombres a tener una mejor salud.

¿La razón? La salud masculina está en crisis, los hombres están muriendo demasiado jóvenes. El género es uno de los predictores más firmes y consistentes de salud y expectativa de vida. Para los hombres, esto no es una buena noticia. A nivel mundial, el promedio de vida de un hombre es seis años menor al de una mujer. 

«Buscamos hacer una contribución global para que los hombres vivan más felices, saludables y prolongadas vidas. Esta ambición sustenta todo lo que hacemos. Es la fuerza promotora detrás de nuestras campañas, la estrategia de financiación, y la visión para el futuro.» Explican en la página web. 

Por otro lado, los problemas de salud mental afectan más a los hombres que a las mujeres: tres cuartas partes de los suicidios son cometidos por hombres. La Organización Mundial de la Salud estima que a nivel mundial 510 mil hombres fallecen cada año en manos de un suicidio.

Esto significa un suicidio cada minuto. El impacto del cáncer de próstata y testicular es sustancial, ya que el de próstata es el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres. Se estiman que el número de casos para el 2030 serán de más de 1.7 millones. 

Muchas muertes, poco reconocimiento

La salud masculina a recibido poco reconocimiento a nivel nacional. Esta es la razón por la que la Fundación Movember se enfoca a la salud masculina, tanto física como mental.

Los responsables de las políticas de salud pública no han puesto la atención suficiente al tema, por lo que los miembros de la fundación se convierten en una sola voz cada Movember, trayendo consigo recaudación de fondos vitales y la atención a esta crisis.

Hay que entender que el problema no es solo para el género masculino, sino para toda la sociedad. El fin es trabajar por un mundo donde las futuras generaciones de hombres no se enfrenten a los mismos problemas.

Hombres y mujeres, empresas, grupos deportivos, gobiernos y responsables de la salud pública deben unirse para hacer frente a esta problemática. Con ello lograremos reducir la desigualdad de géneros en resultados de salud. 

¿Cómo participar en Movember?

Grow a Mo, Save a Bro. La frase de campaña de Movember es para todos aquellos hombres que quieran participar. Deja crecer tu bigote, dona y genera conciencia al respecto. Durante todo noviembre el candidato deberá dejarse crecer el bigote, cuidarlo, crear pláticas al respecto, ganar donativos y sobretodo generar conciencia. 

Sin embargo, para aquello que no quieren ser MoBro o aquellas que simplemente no tienen bigote siempre pueden donar en la página del movimiento. https://ex.movember.com/es/?home

Aunque es un tema de gran importancia, son muchos los que no saben sobre el tema. Es por eso que es necesario concientizar a la sociedad de este problema. Empecemos por lo básico: si eres hombre revísate, ve al doctor seguido y exige resultados y si eres mujer, habla con los hombres cercanos a ti. Si nos unimos lograremos que esta desigualdad en la salud sea menor.