Más de 1 millón de gitanos se ha establecido en Estados Unidos, ha expandido su cultura y celebrado fiestas a su manera; a pesar de ser tachados de violentos, vulgares y ruidosos por los estadounidenses, han venido para quedarse.

Los romanís, como ellos se llaman, celebran sus fiestas de diferente manera que los gorger (gente que no pertenece a la comunidad gitana), en especial las bodas. Introduciéndonos más en el tema podemos encontrar a la única y preferida diseñadora de las gitanas, aquélla que puede cumplir sus lujosos sueños, Sondra Celli.

Con su única tienda en Boston, The Sondra Celli Company, Sondra ha cumplido los deseos de toda la comunidad. Vestimenta para bautizos, quince años, bodas y más: ella cuenta con todos los materiales para hacerlos realidad. En este punto se preguntarán, ¿qué es lo que distingue los vestidos gitanos de los gorger? la respuesta es más de diez mil cristales de Swarovski por prenda.

El precio de los atuendos varía en función de la naturaleza compleja del vestido, los tipos de materiales y la cantidad de cristales incorporados en la pieza. También debemos tener en cuenta que no es una fábrica sino un estudio, de manera que el atuendo es personalizado y original y jamás veremos dos iguales. Los gitanos han encontrado a Sondra y desde entonces la han bombardeado con pedidos llenos de cristales Swarovski. El uso de este cristal es tradicional, pues la conocida empresa Swarovski Company, con sede en Austria, se ha vuelto famosa  por su cristal de exquisito brillo, finura y alta calidad, por esta razón se usa en las prendas personalizadas.

«El que tiene mayor pedrería gana». Para las mujeres gitanas es muy importante lucir en las fiestas su atractivo físico con adornos brillantes y joyas, ya que sólo en estas ocasiones se les da permiso para interactuar con los hombres y poder encontrar a su futuro marido. Las mujeres romanís siempre tienen que lucir bien; no están hechas para trabajar, pues ese es papel de los hombres. Si una mujer romaní u hombre se enamora de un gorger será difícil la integración de la pareja a la comunidad.

Estos diseños son desconocidos en México, pero gracias al portal de internet de la tienda de Sondra pueden pedir algún atuendo brillante y sentirse único.

Paulina Bárcena