En el mundo del arte hay muchas historias que contar, desde su creación, significado, valor y hasta en algunos casos la pérdida o robos de algunas obras de arte que las han hecho más famosas. Por esa última razón y aprovechando la era digital llegó Missing Masterpieces. Se trata de una exposición que podrás disfrutar de manera virtual y a distancia sobre cuadros o pinturas que han sido robados. ¿Quieres conocer más de ella? Entonces para la oreja de van Gogh y mira esto. 

Arte digital e historia en Missing Masterpieces

Empecemos por el famoso Retrato del Dr. Gachet hecho por Vincent van Gogh. Si conoces la historia de este cuadro seguro sabes que tiene dos versiones, pero hasta cierto punto una de ellas se encuentra «perdida». De hecho, nadie sabe realmente dónde está. Después de que su propietario, Ryoei Saito muriera en 1996, esta obra pasó a manos de otro personaje, un coleccionista a coleccionista privado, pero la identidad de esta persona se desconoce.

El Retrato del Dr. Gachet forma parte de la exposición Missing Masterpieces, una colaboración entre Samsung y el experto en delitos de arte Noah Charney, quien fundó la Asociación para la Investigación de Crímenes contra el Arte.

[video_youtube url_video=»5ugOQDvKVIA» description=»»]

La galería digital no es solo una página donde los amantes del arte podrán explorar las historias detrás de las obras que están perdidas o fueron robadas. Lo interesante de esto es que también es una forma de alentar a las personas a presentar información que podría conducir a la recuperación de las obras.

¿Qué obras forman parte de la exposición?

Hay otra obra de Van Gogh en esta colección. Su pintura de 1884 The Parsonage Garden en Nuenen en primavera fue arrebatada del museo Singer Laren de Holanda a principios de este año; y su pintura de 1888 El pintor en camino al trabajo ha desaparecido desde la Segunda Guerra Mundial. Otras obras incluyen Vista de Auvers-sur-Oise de Paul Cézanne , El juicio final de William Blakey dos pinturas de puentes de Claude Monet.

La exposición estará en línea hasta el 10 de febrero de 2021, y los llamados «detectives ciudadanos» podrán enviar sus mensajes por correo electrónico a missingmasterpieces@ artcrimeresearch.org

Para conocer más sobre esta impresionante exposición, visita la página en el siguiente en enlace: Missing Masterpieces