Foto: Arturo Roseti

Lorena Saravia, Royal Closet, Zingara y David Delfín, cuatro propuestas distintas, cuatro diferentes conceptos. El día sábado continúa con la resaca de lluvia del día anterior pero no es excusa para no asistir al penúltimo día del evento, que está dispuesto a sorprendernos con diseñadores y sus nuevas colecciones listas para ser admiradas, criticadas, recomendadas y usadas.

Lorena Saravia, la importancia del color y el movimiento

Innovando y retomando clásicos como la ropa con caída, la colección muestra colores rojo, blanco, azul y negro intercalados con cierto dinamismo que lleva el tiempo con la pasarela. Ropa para hombre, combinable, ropa para mujer, extravagante pero con estilo y personalidad. Sorpresa, las mujeres van todas con cola de caballo, ¿querrá decirnos algo? Al final las faldas y vestidos rojos se intercalan con los negros para dar un patrón que deja satisfechos a los asistentes.

Foto: Arturo Roseti

Royal Closet, ropa salvaje y combinable

Silencio. Salen las modelos para mostrar zapatos y prendas fosforescentes al ritmo inicial del desfile para regresan a su origen. Ya nos prepararon. Prenden las luces e inicia la pasarela, llena de colores salvajes y prendas que nos recuerdan a ciertas tribus africanas, la inspiración de viajes y culturas para aterrizar con cierto estilo urbano. Resalta y complementa la música, que bien planeada y acomodada, refleja perfectamente lo que quiere decir la colección: M.I.A o Azealia Banks, los nombres lo dicen todo. Argollas, grandes aretes, bodypaint y maquillaje, colores vivos, cálidos y algunos cafés que encajan con la ropa ajustada u holgada para dar paso a un gran cierre.

Zingara, de trajes de baño y playas

Tonos cálidos, sedas, libertad de movimiento, flexibilidad y diseño son los elementos que resaltaron en la pasarela de la reciente colección de Zingara, marca caracterizada por la forma en que combina el tono de piel, ya sea bronceado o no, con el traje de baño para lograr un realce. Y no sólo es para mujeres, también hombres pueden darse el lujo de utilizar sus coloridos estampados para un día soleado en su playa favorita, para estar en la alberca o para realizar actividades recreativas en la arena, combinando con el sol, la luz y el mar.

David Delfín, estampados, tipografía y arte

Pude apreciar el previo de su colección antes de que las modelos entraran a la ya conocida plataforma “The Box” y corroborar el sello único de la marca, al utilizar estampados de muchos tipos de tela, explosión de colores, simetría y clase. Con medios sacos, puntos, vestidos con caída pero bien elaborados, rayas y hasta un vestido con frases es toda la variedad de aportaciones que se tienen pensadas para la siguiente temporada.

Pero no hay evento sin el gran trabajo de la gente que está detrás de cada pasarela en el backstage. Sinónimo de organización, preparación, estrés, risas y entrevistas. El “detrás de escena” con modelos, maquillistas, diseñadores, estilistas y más personas que trabajan en conjunto para lograr dejar todo listo y a tiempo para el gran final.

Maquillistas, estilistas y el equipo detrás del “retoque”

Berenice, maquillista, comenta: “estamos todo el día, tenemos 6 pasarelas y hay que cambiar de maquillaje y a veces es complicado por los tiempos”. Agrega que “todo el equipo es un equipo de profesionales; hay maquillajes naturales y sólo lo complicado el día de hoy fue con Royal Closet porque pidieron tribales y dibujos abstractos.”

Modelos

Por supuesto, no habría pasarelas sin alguien que tuviera que posar y modelar la ropa; aquí encontré a dos modelos holandesas que nos cuentan su estancia en México, las diferencias entre Holanda y nuestro país, la comida, el prisma de Pink Floyd,  y el trabajo en el mundo de la moda mexicana:

Otras dos modelos, una brasileña y otra estadounidense, platicaron de ser el centro de atención en la pasarela, de los nervios antes de salir, de la cultura mexicana, los tacos al pastor, las pirámides y el adoptar otro personaje en la pasarela:

El momento crucial, antes de salir a escena

Son los minutos que se convierten en segundos para salir finalmente a la pasarela, la tensión se siente en el ambiente, hay movimiento por todos lados. Mezclado entre fotógrafos, diseñadoras, modelos y personal logré plasmar algunas sensaciones de este periodo tan peculiar y nervioso antes de la pasarela de Zingara:

Para terminar, anexo una pequeña galería con algunas personas que amablemente aceptaron que les tomara una foto, entre ellas la diseñadora Alejandra Quesada.

Así concluyó otro día de Mercedes-Benz Fashion Week Mexico, con gratas sorpresas y contenido para compartir.  Y recuerden: “La moda es un lenguaje de comunicación que el mundo descifra”, ¿cómo quieres que te descifre el mundo?

¡Nos vemos el próximo año!

Por Arturo Roseti