Durante 76 años, fue considerado como el noveno planeta de nuestro sistema solar, pero hoy, los científicos han degradado a Plutón por ser demasiado pequeño.

Así, el 24 de agosto el 2006, se anunció en la BBC la noticia que causaría tanto polémica, gracia e indignación alrededor del mundo.  Todo debido a Michael E. Brown, astrónomo del Instituto de Tecnología de California conocido como CalTech. Brown se especializó en el estudio del cinturón de Kuiper, una banda de cuerpos astronómicos (del cual forma parte Plutón), que quedaron tras la formación del Sistema Solar.

«Así no tuviera sentido en términos científicos, estaba bien que se quedara así.» explicó Brown para la BBC. Realmente no había una razón imperiosa para cambiar el Sistema Solar.

[giphy giphy_id=»xUA7aW1ddSxtVT5zzi»]

Tras tiempo de estudio, en el 2005, Brown y su equipo encontraron un objeto llamado Eris, el cual definió la clasificación de Plutón.

«El problema es que, después de que descubrimos a Eris y nos dimos cuenta de que este es más masivo que Plutón, no quedó otro remedio que hacer algo».

«Algo grande»

Aunque podrías pensar que Michael E. Brown fue duramente crítico con Plutón, en realidad fue todo lo contrario.

«¿Cómo no me iba a fascinar un lugar tan distante, extraño y delicado? Plutón era uno de mis favoritos cuando era niño«.

Te preguntarás de dónde viene la fascinación por Plutón. Probablemente te sorprenda que de nuestros 248 años en la tierra, apenas equivale a 1 año en Plutón; o que tiene 5 lunas, siendo Caronte una de ellas, la cual es tan grande que orbita a Plutón como si fueran dos planetas orbitándose entre sí.-Source: NASA

Tras el descubrimiento de Neptuno en 1846 por Urbain Le Verrier, los astrónomos lo habían estado buscando pues se pensaba que estaba siendo atraído gravitacionalmente por «algo grande», afectando su órbita.

«El estadounidense Percival Lowell, quien lo llamaba ‘Planeta X’, fundó un observatorio completo para buscarlo: el observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona».

Foto: Martin Kornmesser, Wikipedia

Plutón fue encontrado accidentalmente

Percival Lowell, fundador de un observatorio dedicado a buscar Neptuno, falleció sin encontrarlo pero se siguió observando el área donde él había predicho estaría un planeta.

«En 1930, (Clyde) Tombaugh encontró un puntito de luz moviéndose. Que se moviera significaba que era parte del sistema solar; que lo hiciera lentamente significaba que estaba muy lejos«, explica Brown. «La predicción de Lowell no fue incorrecta, pero se basó en datos incorrectos. Resulta que las órbitas de Urano y Neptuno no están perturbadas en absoluto; ambos planetas están exactamente donde se supone que deben estar. Pero la gente no lo sabía en ese momento.»

[giphy giphy_id=»xT8qBhrlNooHBYR9f2″]

Problemas de definición y descubrimientos

En 1930 el concepto de «planeta» era algo vago: generalmente, algo dominante y redondo en el Sistema Solar.

Esto fue un problema, cuando Brown y su equipo descubrieron a Eris en 2005, revelando que era más grande que Plutón. Debían hacer algo por aclarar las definiciones. La Unión Astronómica Internacional, la autoridad para hacer este tipo de cosas, formó un comité con científicos e historiadores.

Brown no quería involucrarse.

«De hecho, me escondí con mi familia en una pequeña isla en el noroeste del Pacífico donde asumí que nadie me encontraría. Pero, en el transcurso de esta reunión de la Unión Astronómica Internacional, me encontraron y mi teléfono comenzó a sonar.»

Resolución de Plutón

El autor de «Cómo maté a Plutón y por qué se lo merecía» no se quedó callado.

«Estaban a punto de decir que había descubierto a un planeta (Eris), lo que me habría convertido en el único descubridor de planetas con vida y por ende famoso, pero argumenté firmemente que eso no tenía sentido

[giphy giphy_id=»3og0IV7MOCfnm85iRa»]

Como dato curioso, Plutón fue nombrado por una niña de 11 años, Venetia Burney, quien sugirió que lo llamaran como el dios romano del inframundo.-Source: NASA

«No descubrí un planeta. (…) simplemente no tiene la escala de un descubrimiento planetario. Mi argumento finalmente prevaleció abrumadoramente en la votación que tuvo lugar en la Unión Astronómica Internacional, y eso fue todo: Plutón dejó de ser un planeta; yo diría que nunca lo fue.»

La definición de planeta

La Unión Astronómica Internacional, por primera vez, definió lo que es un planeta.

Debe orbitar alrededor del Sol, ser redondo y haber despejado su vecindario, en otras palabras, no tener otros objetos cerca. En esa última condición falló Plutón.

A Brown le llamó la atención que la gente tuviera sentimientos tan fuertes respecto a Plutón pues llegó incluso a recibir amenazas de muerte por ser autor de la modificación. A pesar de todo, no se arrepiente.

Con información de BBC.

Te puede interesar: La luna luce mejor que nunca en estas fotos de alta resolución