Tras la propagación del virus en los últimos meses, México se ha estado involucrando en la búsqueda de una solución, una vacuna contra el Covid-19. 

Presentación de la vacuna contra Covid-19

Dichos proyectos se presentaron ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para la Epidemia (CEPI). CEPI, es una iniciativa internacional que busca crear la vacuna en contra del coronavirus. Únicamente los 12 proyectos que sean aceptados, recibirán el financiamiento.  

En conferencia de prensa virtual, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que los proyectos se presentaron el pasado domingo en Noruega.

Tras la presentación de estos proyectos, informó que se busca obtener financiamiento para el desarrollo de dichos proyectos. Remarcando que lo principal, es involucrar a México en la búsqueda de la vacuna y los protocolos correspondientes.

El canciller Ebrard agregó: «nuestra prioridad de acción en el exterior, es coadyuvar y equiparnos contra esta pandemia; facilitar y promover que México se sume a la búsqueda de la vacuna». «México no es un país que está esperando que le resuelvan sus problemas», aseguró. 

Los cuatro proyectos de México 

El primer proyecto que se presentó es de, el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), plantea una vacuna recombinante que ya se trabajó para combatir el zika y el dengue. El segundo proyecto lo presentó la empresa Avimex, que ha creado inmunización de uso veterinario y busca aplicarlo en humanos.

El Tec de Monterrey y la Universidad Autónoma de Baja California, presentaron el tercer proyecto, la cual es una vacuna de ADN. El cuarto y último proyecto es de la Universidad Autónoma de Querétaro, el cual tiene una quimera recombinante. 

El Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, subrayó que México tiene varias líneas de trabajo en lo internacional y la intención es participar en coalición que da derecho a tener acceso a todos los protocolos y financiamiento. 

De no obtenerse el financiamiento, añadió, se mantendrá el respaldo a la coalición para traer a México todos los protocolos clínicos de investigación.

También te puede interesar:  El misterio de la Colección Gelman