El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), desarrolló un estudio que ubica a México en los lugares más bajos en el Índice de Competitividad Internacional 2019, perfilándose como uno de los países menos competitivos del mundo. Se ubica en el número 34 de 43, por debajo de países como Chile y Perú. ¿Por qué?

¿Qué mide el IMCO?

El IMCO es un centro de investigación, apartidista y si fines de lucro. Su objetivo principal es generar un debate respecto a las políticas públicas mexicanas, con tal de hacer una transformación. Entre los estudios que realiza, está el índice antes mencionado, ¿de qué se trata?, aquí te lo explicamos.

Un país competitivo es aquel que resulta atractivo a la inversión y a los talentos. El objetivo principal de hacer este tipo de índices es porque busca aportar información útil para el diseño de las políticas públicas.

Los parámetros que utiliza este estudio van desde salud, economía, educación, oportunidades y seguridad. Sin embargo, lo que colocó a México entre los últimos lugares fue la falta de acceso que tiene gran parte de la población a servicios básicos.

¿Qué datos arrojó este estudio y por qué la baja calificación?

1. Inseguridad

En este aspecto, el estudio arrojó que más del 70% de las personas viven con miedo, y que la desconfianza en la policía ha aumentado.

Además, ha aumentado la tasa de homicidios, y se han registrado más de 800 mil robos y asaltos en lo que va del 2019. De 100 delitos, 7.3 están rezagados, 14 siguen en trámite, y sólo 1.3 de ellos se resuelven.

2. Falta de educación

Los índices salieron diametralmente opuestos entre los mismos estados. En Ciudad de México el promedio de años de estudios es de 11, mientras que en Chiapas apenas llega a 7.4. Hay 5 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los cuales 2.8 millones se encuentran en la zona sur del país.

Se calcula que los jóvenes graduados de preparatoria tienen conocimientos de primero de secundaria. Además, el nivel de inglés se encuentra en índices muy bajos, lo que disminuye las oportunidades de obtener mejores trabajos.

3. La salud

México es el segundo país con mayores índices de diabetes. La esperanza de vida también es muy diferente en el interior del país, mientras que en Nuevo León un niño tiene la esperanza de vida de Europa Central, otro en Chiapas tiene la equivalente a un país africano.

Aunque durante los últimos 14 años ha subido la cantidad de personas dentro del Seguro Social, el gasto de una persona descendió de 7,200 a 5,200 pesos, lo que afecta a la calidad de los servicios de salud.

¿Qué hacer con estos datos?

Aunque todos estos números resultan sumamente desalentadores, el IMCO también realiza conclusiones y propuestas de políticas públicas para resolver los problemas. Así, IMCO propone hacer un esquema de seguridad universal, que asegure un presupuesto para infraestructura.

Además, propone invertir en la procuración de la justicia, fortalecer la policía, y evaluar las políticas destinadas a reducir la pobreza. Destaca también que México debe poner atención en  las inversiones al capital humano, así como pensar en políticas que beneficien a la salud, la educación y la infraestructura.

El objetivo de publicar estos datos duros es claro para el IMCO: identificar las fortalezas y desafíos que México enfrenta hoy en día.

En el siguiente tweet podrás consultar más datos sobre este estudio, así como un mapa interactivo:

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/imcomx/status/1199553435667845120″]