Mientras México, Estados Unidos y Canadá sufrían por alcanzar una salvación para el Tratado de Libre Comercio, la Unión Europea (UE) no perdió su tiempo. La comunidad del Viejo Continente alcanzó una renegociación comercial con nuestro país y todo parece marchar viento en popa.

 

En el seminario “La modernización del Acuerdo Unión Europea-México, un acuerdo del siglo XXI”, el representante de la Secretaría de Economía de la Embajada de México en la UE, César Guerra Guerrero, confió en que el esfuerzo para tener esta renovada alianza permitirá avanzar en una próxima ratificación.

 

Según Guerra, el resultado de esta negociación será un beneficio mutuo: “Esto nos ha entregado el mejor acuerdo y más ambicioso posible para sus economías y ciudadanos. Se ha dado el acuerdo más moderno que tiene la UE”.

 

En el evento organizado por la Fundación Euroamérica, el gobierno de México y Casa de América, el ministro Destacó los esfuerzos de México por generar con la UE un nuevo marco sobre la relación inversionista-Estado, abrir el esquema de compras de gobierno  además de incluir un apartado de lucha contra la corrupción.

 

A su vez, recalcó otras novedades como el tema de indicaciones geográficas. En este plan, México se compromete a proteger 340 productos europeos, 20 productos alimenticios y 19 de artesanías mexicanos tendrán protección en la UE.

 

El ministro guerra publicó una fotografía con Inmaculada Rodríguez Piñero en sus redes sociales.

El ministro guerra publicó una fotografía con Inmaculada Rodríguez Piñero en sus redes sociales. | Fuente: César Guerra Guerrero Twitter

 

Guerra Guerrero añadió en el evento que el nuevo acuerdo se realizó con mucha rapidez -en 10 rondas- y, aunque quedan flancos por cerrar, se estima que en unas semanas comenzarán a publicarse los primeros documentos con respecto a las reglas de origen, propiedad intelectual, entre otros temas.

 

Por su parte, el eurodiputado y ponente de la Comisión AFET (Asuntos Exteriores) del Parlamento Europeo para el Acuerdo UE-México, José Ignacio Salafranca, dijo que este acuerdo es considerado mejor y posibilita la acción de empresas para la creación de empleos y oportunidades para los ciudadanos.

 

“El mundo necesita actores predecibles y estables que trabajen por la seguridad y paz, en un régimen de multilateralismo y por eso la UE considera a México un actor fiable e igualmente México a la UE», precisó el parlamentario del Partido Popular.

 

En otro costado, La eurodiputada y ponente de la Comisión INTA (Comercio Internacional), Inmaculada Rodríguez-Piñero, comentó que este es el acuerdo más ambicioso hasta ahora de la UE con un tercer socio.

 

“La renegociación ha sido un éxito, en contenido y alcance”, comentó la diputada socialista, quien también recordó que se consigue una liberalización total de 90 por ciento de líneas arancelarias, la cual generará un ahorro arancelario de al menos cien millones de euros para distintas empresas.

 

El sigueinte paso de este movimiento será el proceso de ratificación. Este será más largo -el actual, que entró en vigor en el 2000, fue ratificado por 15 Estados y el PE, este nuevo será por 27 parlamentos-, por lo que se podría prolongarse hasta cuatro años.