Es muy común que cuando sientes un dolor de cabeza o estómago, inmediatamente construyes miles de escenarios mentales sobre lo que te puede estar pasando. El peor error que puedes cometer es sugestionarte y buscar enseguida respuestas en Internet.

A pesar de que Google nos brinda miles de herramientas muy útiles para informarnos sobre temas de salud, debes tener cuidado y tomar en cuenta los siguientes puntos antes de preocuparte.

Foto de PHAO

Internet: Un arma de dos filos

Durante la última década, Internet se ha convertido en una herramienta esencial para nuestras vidas en aspectos profesionales, académicos, personales, sociales y hasta íntimos. Ya es algo que damos por sentado que estará ahí cuando lo necesitemos.

Foto de Intelecto Universal

Sin embargo es muy importante tener en cuenta que no toda la información que aparece en internet es fidedigna. Contamos con miles de contenidos diarios sobre un mismo tema. Por esta razón es que debemos ser sumamente cuidadosos al momento de elegir nuestras fuentes, sobretodo en un tema como la salud.

Tenemos a la mano varios buscadores de internet sin embargo Google se posiciona en la mente de la mayoría de nosotros.

Foto de El CEO

A continuación te damos algunos puntos que deberás tomar en cuenta antes de buscar respuestas sobre alguna enfermedad tuya o de tu ser querido.

Antes de utilizar Google, toma en cuenta lo siguiente

Foto de Muy Computer

Internet no te conoce de manera personal

Te puede sonar muy lógico, pero hay veces que se nos olvidad este factor. Así que recuerda que cualquier información relacionada con temas de salud, están hablando de manera general, nunca de casos específicos.

El psicólogo Mehdi Elmouchtari comenta que es importante que la persona busque información sobre su caso, esto los hará sentir poder y curiosidad.

Sin embargo siempre deberán tomar en cuenta que la información que encuentren en internet sólo es una aproximación general.

Duda constantemente de lo que buscas

Nunca está de más buscar información al momento sobre algún malestar que tengas. De esta manera puedes llegar preparado a tu cita médicas.

Pero es importante dudar de toda las respuestas que te sean brindadas, es contraproducente cerrarte a tres opciones de respuesta que encontraste en Google por tu dolor de brazo. Nunca tomes tus búsquedas en google y en redes sociales como verdades universales.

Hazte estas preguntas

Va de la mano con el punto anterior y es que puede llegar a ser abrumador dudar todo el tiempo de la información que buscas. Para facilitarte la tarea y no pasar un largo rato frente a la pantalla de tu computadora sin tener una guía, pregúntate:

  • ¿Cuáles son las principales fuentes del sitio?
  • ¿A qué personas está citando el sitio?
  • ¿De dónde viene toda esta información?

Te dejamos na infografíab que puede ayudarte a detectar sitios web confiables.

Infografía de Canva

Confía más en unos sitios que en otros: Después de responder estas preguntas, ya tendrás una idea más o menos clara de los mejores sitios en google para futuras búsqueda en casos de salud. Toma nota de tus sitios preferidos y más confiables para no olvidarlos y tener que volver a hacer esta búsqueda que puede llegar a ser cansada.