Maryse Condé se lleva el premio sustituto al Nobel de Literatura

Emilio Flores Gómez
Emilio Flores Gómez 15 octubre, 2018
Updated 2018/10/15 at 12:15 PM
Crédito de imagen: Milenio.com

Estocolmo, Suecia.- El premio de la Nueva Academia, que sustituye al Nobel de Literatura, se le otorgó a Maryse Condé, escritora de origen francés, tras la polémica que envuelve a la Academia Suiza, encargada de otorgar el tradicional reconocimiento.

 

Nacida en febrero de 1937, la nativa de Gudalaupe, archipiélago francés en el Mar Caribe, se ha ganado un lugar dentro del gremio literario gracias a la treintena de obras que ha escrito, donde los temas centrales son la esclavitud y el continente africano, además de obras de teatro y ensayos.

«En sus obras, con un lenguaje preciso; (Maryse Condé) describe los estragos del colonialismo y el caos del postcolonialismo», señaló la Nueva Academia al anunciar al ganador desde la Biblioteca Pública de Estocolmo.

 

La autora expresó su gratitud a través de un video:

«Estoy muy contenta y muy orgullosa por este premio, pero permítanme compartirlo con mi familia, con mis amigos y, sobre todo, con toda la gente de Guadalupe […] que estará emocionada y feliz por verme recompensada»

 

Este premio solo se entregará este año y la institución que lo otorgó, formada durante la primaveral boreal, desaparecerá en diciembre del año en curso.

La entrega del reconocimiento se planea para el 9 de diciembre, un día antes de la ceremonia en la que se otorgan los Premios Nobel de Química, Física, Economía y de la Paz.

Share this Article