Mariana Valenzuela, ejemplo y futuro del basquetbol mexicano

admin
admin 14 marzo, 2019
Updated 2019/03/14 at 10:34 PM
La nacida en el estado de Sinaloa también ha representado a su entidad en distintos eventos nacionales.
La nacida en el estado de Sinaloa también ha representado a su entidad en distintos eventos nacionales. | Fuente: Alejandro Romo Twitter

La Selección Nacional femenil de México se ha caracterizado en los últimos años por su garra en la duela, pero próximamente podría hacerlo también por su técnica. Uno de sus futuros baluartes se encuentra en una pequeña de apenas 15 años, Mariana Valenzuela, quien ha demostrado ante el mundo, que las mujeres mexicanas también juegan basquetbol.

 

Mariana es oriunda del estado de Sinaloa y desde los 6 años decidió que su segundo hogar iba estar con el basquetbol. Su madre la inscribió a clases de baile en un comienzo, pero el entrenador Marcos Chávez la invitó a su equipo y ahí fue donde encontró la armonía necesaria para quedarse.

 

“Quise probar el basquetbol y aquí estoy cada día, logrando mis sueños y esperando seguir alcanzando mis metas”, señaló la ala-pívot de la Academia CONADE.

 

Mariana Valenzuela fue observada por distintos entrenadores de los Estados Unidos y también por expertos de Latam como Álvaro Martín.
Mariana Valenzuela fue observada por distintos entrenadores de los Estados Unidos y también por expertos de Latam como Álvaro Martín. | Fuente: Mariana Valenzuela Facebook

 

Entre esas ilusiones, la mazatleca ya ha podido convertir un par en realidad: participar en el campamento Basketball Without Borders de la NBA y también ser parte de las actividades de la Academia NBA en América Latina.

 

En el primero de ellos, Mariana Valenzuela probó los aires del All-Star Weekend 2019 de la NBA. En Charlotte, la jugadora de 1.87 metros de estatura se encontró con una de las mejores oportunidades de su corta carrera, ya que pudo practicar e interactuar con 62 jóvenes hombres y mujeres de 31 naciones distintas.

 

“(Haber ido) me deja una experiencia muy padre al poder convivir fuera y dentro de la cancha con las mejores niñas de cada país”, expresó Valenzuela durante su estancia en la Ciudad Reina.

 

Pero eso solo sería el arranque de su año, debido a que, durante el primer fin de semana del mes de marzo, Mariana tuvo la oportunidad de participar en la segunda edición del Women’s Camp de la NBA Academy Latin America. Este suceso reúne a los mayores prospectos latinoamericanos femeniles en tierras aztecas para practicar por cuatro jornadas con leyendas y antiguas basquetbolistas de la WNBA.

 

 

“Este es un evento muy padre, algo inolvidable. (Es muy bueno) el poder estar aquí, en este campamento que es de puras mujeres, junto a todas las niñas y más porque son de toda Latinoamérica”, destacó Mariana Valenzuela ante los medios, previo al inicio de la primera sesión del campamento. “Nos ayuda el tener aquí al staff y las coaches que han jugado a otro nivel, como la WNBA y la NCAA. Nos inspiran mucho y nos apoyan para que desarrollemos aquí nuestro talento”.

 

En México, crecer dentro del deporte femenil a nivel profesional es complicado debido a la ausencia de proyectos bien estructurados y estables, por lo que la sinaloense reconoce que su futuro puede estar al norte del continente: “Primero quiero estudiar en una universidad de Estados Unidos que tenga un buen nivel de basquetbol. Más adelante, si se da, quiero llegar a jugar profesionalmente en la WNBA. Estoy dispuesta a todo para alcanzar mi sueño”.

 

En el último BWB, Mariana Valenzuela fue la única persona en representar a México en la duela.
En el último BWB, Mariana Valenzuela fue la única persona en representar a México en la duela. | Fuente: Mariana Valenzuela Twitter

 

Por último, el portar el jersey de las Guerreras no es algo que esté en segundo término, ya que Mariana ha sido parte de los combinados menores y no tardaremos mucho en verla jugar a un nivel mayor.

 

“Primero que nada está el poder representar a mi país. Estoy en el proceso juvenil sub16 porque tengo 15 años y espero que apoyen más a todas las mujeres aquí, para que la Selección Nacional pueda jugar con otros países y que vean el potencial que tenemos para ganar”, añadió la aficionada a estrellas como Sue Bird, Breanna Stewart y Liz Cambage.

 

En este curso, el Women’s Camp incluyó a 11 mexicanas dentro de la plantilla de 26 prospectos. En el caso de Basketball Without Borders, Mariana Valenzuela se convirtió en la cuarta jugadora nacional en llegar a esta instancia, las otras tres han sido Rebeca Morones, Karla Martínez y Sofía Payán.

 

Share this Article