CDMX.- Mónica Flores Barragán, presidenta en Latinoamérica del grupo especializado en capital humano,Manpower declaró que es posible que en México el salario mínimo de 88.36 pesos aumente a 176, si se hace de manera paulatina y con orden.

Dicho incremento fue propuesto por Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, durante su campaña, y hace unas horas, también fue validado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esta institución dio a conocer recientemente la evolución mensual del costo de la canasta alimentaria enero 2011 – agosto 2018

Flores Barragán aseguró en entrevista que si se implementan las políticas adecuadas, se puede pagar por encima de la línea de bienestar propuesta por el Coneval: “Llegar a 176 pesos diarios sí es posible, si hay capacitación de los trabajadores y, al mismo tiempo, se eleva la productividad de la industria”.

Por otra parte, consideró que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que presentará López Obrador el jueves próximo, puede ser una realidad y contribuiría al combate del empleo informal.

La ejecutiva de la corporación multinacional de personal indicó que no es tan descabellada la idea de que la iniciativa privada capacite a más de 2 millones de jóvenes, puesto que los gastos estarían cubiertos por la nueva Administración.

“Tengo esperanza de que este proyecto salga adelante, ya que los jóvenes pueden incidir en el aparato productivo al contar con una habilidad y preparación adecuada e incorporarse a la formalidad”, añadió.

Sin embargo, destacó que es indispensable que el nuevo Gobierno escuche a las empresas y propuso la creación de mesas de diálogo para alcanzar este objetivo.