El sorteo de octavos de final de la Europa League nos regaló un duelo entre dos de los clubes más grandes de la historia, Manchester United y Milán. En los últimos años estas dos escuadras han ido a la baja, pero gracias a esta competencia buscan recuperar su trono. En este momento, son dos de los clubes más encendidos en su respectivas ligas, peleando los primeros lugares. Tienen mucho tiempo sin enfrentarse en una competición oficial, casi 12 años. Por ello, se convierte en un partido que no te puedes perder, digno de dos escuadras históricas.

[instagram instagram_id=»CLxBMoKlMyJ/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Manchester United

Los «Red Devils» han gozado de escuadras maravillosas, que han dominado a toda Europa. Son el club más ganador de Inglaterra, con 66 campeonatos en sus vitrinas.A mediados del Siglo XX, contaban con un equipo para crear una dinastía multi anual, de la mano de Matt Busby. Pero este sueño se vio truncado, por el terrible desastre aéreo de Múnich en 1958. En el cuál, 23 miembros del club perdieron la vida, entre ellos ocho jugadores. La plantilla tuvo que ser reestructurada y de ahí surgió un equipo realmente prodigioso. 

[video_youtube url_video=»yHw3iMOz_Qw» description=»De Mundo Maldini»]

Durante la década de los años 60, el «Man U» despegó. En su equipo, tenían una terna de los mejores jugadores del momento, que se denominaban como la: «United Trinity«. Estaba conformada por: Dennis Law, George Best y Bobby Charlton. Tres ganadores del Balón de Oro en años diferentes. La mejor época de United, coincidió con el único Mundial ganado por Inglaterra en 1966, pero no fue ninguna coincidencia. La época dorada llegó a su fin al terminar la temporada de 1969 con la salida de Matt Busby. En total ganaron cinco títulos de liga, dos copas FA y  una Copa de Europa. 

La era de Sir Alex Ferguson

Posterior a ello, tuvieron años de incertidumbre e inestabilidad, peleando por mantener la categoría en algunos años. Hasta que 1986, llegó la leyenda al banquillo del Old Trafford: Sir Alex Ferguson. En un comienzo, batallaron de la mano de Sir Alex, pero se mantuvo firme en la dirección técnica y llevó a los «Diablos Rojos» a donde merecen, a lo más alto. Estuvo 27 años a cargo de la plantilla roja, retirándose en 2013 con una maleta llena de trofeos y reconocimientos. 

[giphy giphy_id=»/media/squFZjENy2XzG/giphy.g»]

Durante esos años, consiguieron el primer triplete en la historia del fútbol mundial, ganando Liga, Copa y Champions. Bajo sus órdenes, estuvieron jugadores de la talla de: David Beckham, Eric Cantona, Ruud Van Nistelrooy, Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney, Rio Ferdinand, la lista puede seguir y seguir. Realmente contó con jugadores excepcionales en todo momento. Ferguson dirigió mil 500 partidos. Obtuvo 49 título en total, entre ellos se encuentran: 13 Premier Leagues, 2 Champions, y cinco copas de la FA. 

[video_youtube url_video=»AutlQ6dW7Yk» description=»De TIME»]

Milán, un gigante dormido

La historia del A.C Milán se ha visto caracterizada por altos y bajos muy marcados. Ha tenido épocas extremadamente turbulentas, a pesar de ello es de los equipos más ganadores de la historia mundial. El Milán desde su creación ha sido un club ganador y de los más importantes de Italia. El club tuvo su esplendor desde mediados de la década de los 80 hasta el comienzo de la segunda década del nuevo milenio. En total han ganado 52 títulos, divididos entre: 18 Scudettos de la Serie A, dos Copas de Italia y siete Champions, siendo el segundo lugar histórico en el torneo internacional.

[video_youtube url_video=»DPqVV7BGkZA» description=»De AC Milán»]

Antes de 1980, los rossoneros habían tenido escuadras importantes, como la de los tres suecos o el equipo de Nereo Rocco en los 60’s. Pero el Milán tocó fondo al final de la década de los 70 y comienzo de los 80, cuando descendieron a la segunda categoría en dos ocasiones. La primera por un escandalo y la segunda por malos resultados. En 1986, el club fue adquirido por un polémico empresario italiano, Silvio Berlusconi, que regresó al club al lugar que se merece con una importante inyección económica. 

El club contrató al que estaba por convertirse en uno de los mejore técnicos de la historia por su innovación, Arrigo Sacchi. Se gestó una escuadra histórica con los tres holandeses: Gullit, Van Basten y Rijkaard. Acompañados de jugadores increíbles como: Maldini, Baresi y Donadoni. Dominaron Europa con fabulosa forma de juego. Tras la salida de Sacchi, llegó Fabio Capello, que les daría un segundo envion y les daría el apodo de los «Invencibles» durante la época de los 90.

[video_youtube url_video=»RHevPq-kjFo» description=»De AC Milán»]

Para la llegada del nuevo milenio, se apostó por un ex jugador llamado, Carlo Ancelotti. Con él y con una base de jugadores talentosos como: Andrea Pirlo, Gattuso, Inzaghi, Seedorf, Shevchenko, entre otros estupendos jugadores. Bajo su tutela consiguieron 2 orejonas, llegando a una tercera final, pero perdiendo de forma milagrosa en contra del Liverpool en el conocido «Milagro de Estambúl.»

[video_youtube url_video=»JgB7U0upM_w» description=»De AC Milan»]

Manchester United actualmente 

Ambos clubes en los últimos han batallado para mantenerse en lugares importantes en sus ligas. Han sido caracterizados por fichajes decepcionantes y cambios de rumbo abruptos. El Manchester United después de retiro de Sir Alex Ferguson, no han encontrado tracción y ha habido un desfile de diversos directores técnicos como: David Moyes, Louis Van Gaal, José Mourinho y finalmente, Ole Gunnar Solksjaer, el actual estratega del club. El danés ha estado muy cerca de ser despedido, pero ha salido avante.

[instagram instagram_id=»CLv-9m_BpCu/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Los Red Devils desde 2013, han ganado una Europa League, una copa de la Liga y una Copa de la FA, más dos Community Shields. No han podido conseguir la apreciada Liga Premier. Últimamente una serie de fichajes exitosos, aunado a jugadores de casa talentosos, han regresado al Man U a la senda del triunfo. Jugadores como: Bruno Fernandes, Edinson Cavani, Mason Greenwood, Marcus Rashford y Luke Shaw, han hecho que los aficionados de vuelvan a ilusionar. 

La ansiada del continuidad del Milán

[giphy giphy_id=»/media/1ynDBqFJ4W4ksdQsZZ/giphy.g»]

El Milán desde el comienzo de la década de 2010, se han encontrado en aguas turbias. Han tenido un sinfín de despidos y contrataciones, desde jugadores hasta la directiva y cuerpo técnico. El club ha cambiado de dueños en varias ocasiones. Tuvieron crisis financieras fuertes durante estos diez años. Prácticamente se hizo una tradición que al finalizar cada temporada se reiniciaba el plantel y la dirección técnica.

Durante estos 10 años tuvieron 10 directores técnicos, con la excepción de Massimiliano Allegri, todos pasaron sin pena ni gloria. Su último Scudetto lo consiguieron en la temporada 2010-2011 de la mano del italiano Allegri. En 2020, todo parecía indicar que otra vez iban reestructurar al equipo. Ya se tenía un acuerdo para traer a Ralf Ragnick para la presente temporada, que significaba que el estratega Stefano Pioli tenía las horas contadas en el banquillo rossonero.

[giphy giphy_id=»/media/LnWxCO1uWgaGiSUJb0/giphy.g»]

Pero después del parón por la pandemia, el club de San Siro empezó a mostrar una cara que no mostraban desde diez años atrás. Con el regreso de Zlatan Ibrahimovic y una buena camada de jóvenes, se optó por la continuidad de Pioli. En la presente temporada, habían liderado la Serie A, hasta que el fin de semana anterior perdieron contra su rival eterno el Inter de Milán. Pero están jugando con hambre y van por todo.  

Los pormenores del encuentro

[twitter id_twitter=»://twitter.com/EuropaLeague/status/1365308761481621504″]

El último enfrentamiento entre ambos equipos en competiciones oficiales, fue en 2009 en Champions League. Los de Manchester se llevarían el juego, en capítulo más de los increíbles choques entre ambos durante la década de los 2000. Lo que lo convierte en un juego que no aguantamos las ganas de ya ver, pero ahora en un escenario diferente. Será una llave ida y vuelta en el mes de Marzo. La ida el 11 de Marzo en Stamford Bridge y la vuelta 7 días después en San Siro.