“El lujo no se reduce a la venta de un Aston Martin, se trata de vender el sueño de ser James Bond”: Ramón Segoviano

admin
admin 30 marzo, 2015
Updated 2018/08/15 at 8:25 PM
Como parte del Congreso de Negocios Inetrnacionales, Ramón Segovia de Luxgrid platicó sobre la importancia de la estrategia en el mundo del lujo | Fotografía: J. Arturo Roseti

Tras un video introductorio y  con la reflexión con algunos alumnos de la carrera de Negocios Internacionales, Ramón Segoviano, consultor asociado de Luxgrid , platicó de la importancia de ser un generador de oportunidades laborales y de logística que se realiza en el sector de lujo de la industria durante el más reciente Congreso de Negocios Internacionales de la Universidad Panamericana.

Uno de los factores clave en el lujo, mencionó, es que si bien es importante vender lo es aún más lograr crear una experiencia que involucre los cinco sentidos para cubrir una necesidad y, ¿por qué no?, sueños también:  “El lujo no se reduce a la venta de un Aston Martin, se trata de vender el sueño de ser James Bond”.

Recalcó que la logística en un plan de trabajo para el mundo laboral es una ventaja competitiva incluso para el sector de lujo, y enumeró algunos de los principales puntos para atender cuando los alumnos entren a esta área laboral:

Distribución: tomar en cuenta a quiénes les estás vendiendo, en México hay 5 distribuidores principales en el mundo del lujo y algunos de ellos son Saks Fifth Avenue, Palacio de Hierro y Sanborns (este último para apartados de  perfumería).

Planeación de ventas y operaciones:  tomar en cuenta la planeación a mediano y largo plazo, además de no dejar de lado la mensual respondiendo a preguntas como ¿qué haré de producción o manejo de materiales? Es importante lograr que todas la partes directivas de la empresa se pongan de acuerdo (Finanzas, Merca, Planeación…)

Importación: de Londres, Francia, Estados Unidos viene una parte importante de los productos que se venden en el país para continuar con la idea de la experiencia aspiracional. Hay que revisar y saber cómo se manejan los importadores y cómo llegará hasta mí el producto deseado (barco, tren, a mi casa, a la empresa), conociendo las regulaciones, costos, restricciones e indicadores.

Realizar un diagrama de Flujo Operativo y Logístico: crear un plan de ventas, de materiales, comercio internacional, etiquetado, almacén y logística para concluir con el servicio a cliente.

Para cerrar anunció dos cosas: que hay que tomar en cuenta que el público hoy en día es más joven, informado y creativo; y que algunas tendencias en la Moda en la actualidad son el e-commerce, los teléfonos inteligentes, cultura digital, mayor ancho de banda y la impresión 3D.

Una vez terminada la conferencia con Ramón, DiarioUP platicó con él y esto nos dijo:

 

Ramón dio algunos consejos para los universitarios en el apartado de logística | Fotografía: J. Arturo Roseti

Mencionaste la importancia de crear una experiencia en la venta de un artículo de lujo, ¿cómo se construye ésta?

 

Esta experiencia es trascendente porque la manera en la que haces esto no solo es que se venda un producto sino que generes fidelidad con tu cliente. Parte del punto de venta con un excelente servicio, cuidando todos los detalles de las instalaciones, y pretende que no sea algo que tengas que comprar sino que tengas una satisfacción emocional y cubras una necesidad, volviéndote así un consumidor fiel de la marca o producto.

¿Nos puedes mencionar tres puntos clave para hacer una buena logística de venta?

Uno: tener en claro la cadena de valor, dónde empieza y termina para mejorarla. Dos: contar con un experto técnico en Comercio Internacional.                                     Tres: también tener a un experto en Logística (para cuando llegue el producto y realice prevenciones de riesgo para que el producto llegue a su destino final).

He escuchado que el sector de lujo, más que ser una exclusividad es un nicho de mercado que hay que atender, ¿qué piensas de ello?

Totalmente de acuerdo, hay gente que piensa que es algo banal sin embargo es una necesidad identificada y real que hay que cubrir; está ahí la oportunidad para quien la desee tomar.

¿Qué consejo le darías a la gente que quiere incursionar en el mundo de la moda?

Hay que trabajar en tu sueño, revisa hacia dónde te ves en 5 o 10 años; de aquí, teniendo tu sueño claro, trabaja con esmero y con pasió. Hablo no solo del sector de lujo sino en cualquiera; también tienes que prepararte para saber qué te ofrece ese mundo laboral que elegiste y que no crees mitos sino realidades.

J. Arturo Roseti Gasca

Share this Article