La nueva película de Rose Glass, Love Lies Bleeding, ha llegado a la gran pantalla, y trae una historia intrigante de misterio, venganza y amor. Con gran música, producción, y elenco, la cinta es toda una experiencia para disfrutar en el cine.

La trama sigue al encuentro de dos mujeres: Jackie, una chica decidida a ganar un campeonato de fisicoculturismo en Las Vegas, y Lou, una administradora de un gimnasio en medio de Nuevo México. Al conocerse, las dos forman un vínculo profundo, y Jackie empieza a vivir con ella. Al mismo tiempo comienza a trabajar en un campo de tiro que le pertenece al padre de Lou, aunque estos dos tienen una pésima relación.

Aunque la vida va bien, Beth, hermana de la dueña del gimnasio, sufre abusos por parte de su marido JJ, lo cual enoja a las dos mujeres. Después de un ataque particularmente violento, Jackie, con una mezcla de impulsividad, locura y esteroides, toma una decisión drástica para vengar a Beth.

El nuevo proyecto de A24

Imagen recuperada vía IMDb.

A24, la productora del filme, se especializa en trabajar con directores de género. La directora británica Rose Glass tuvo su debut directatorial en el 2019 con una obra de terror psicológico. Desde entonces se dio a conocer por su capacidad de crear tensión entre imágenes visuales impactantes y un guion psicológicamente turbio. En su segundo filme, Love Lies Bleeding, ha logrado una película auténtica, separada al resto de su trabajo, pero con las características de tensión psicológica.

Grandes actuaciones

Imagen recuperada vía IMDb.

Love Lies Bleeding se destaca por sus grandes actuaciones: Kristen Stewart, Ed Harris y Katy O’Brien le dan vida a sus personajes. Las dos actrices llaman la atención, ya que aunque el guion sigue un típico entorno americano, no es común ver a dos protagonistas femeninas. Cualquier estereotipo utilizado se rompe. No solo sus personajes llaman la atención: el padre de Lou, interpretado por Ed Harris, llega a parecer amable con sus hijas aunque es siniestro y perturbador.

Daisy, actuada por Anna Baryshnikov, es una romántica desesperada por la atención de Lou, pero su inocencia resulta falsa cuando se ve involucrada en los asesinatos que toman lugar. Aun siendo un personaje secundario, su actuación es fenomenal.

Amor, mentiras y sangre

Imagen recuperada vía Medium.

Hay varios elementos destacables en la película: las relaciones, el ambiente y el misterio.

Love Lies Bleeding está ambientada en el estado de Nuevo México durante los años ochenta, en una parte de Estados Unidos que pierde todo glamour. Se nota en todos los aspectos visuales como el pueblo es viejo, las casetas desgastadas, y los autos se oxidan. Todos los personajes se ven cansados y sudados. El vestuario es muy propio a la época, pero no es la típica explosión de color, sino algo mas deslavado. Esto no solo crea un buen ambiente, sino también ayuda a darle un aire de misterio a todos los personajes.

La dinámica entre las dos actrices es muy real: se siente la química entre sus interacciones, y la manera en la que se expresan cariño sutilmente. Puede ser que se quieran a partir de cometer asesinatos juntas o simplemente al separar claras de huevo para el desayuno.

Aunque tenga buen ritmo y una edición sonora que combina las emociones del guion con los visual, a veces algunas escenas se pierden de rumbo. Hay momentos surreales que siguen el realismo. El estilo ochentero, el vestuario y la escenografía pintan un ambiente americano muy real. Hasta las interacciones entre padre e hija y hermanas se parecen a la actualidad. Las escenas más extrañas (desde alucinaciones a transformaciones físicas) no siempre compaginan con el resto de la cinta. Al final, la película juega con un realismo mágico.

Entonces… ¿Vale la pena?

Love Lies Bleeding no es una película para todos, con tanta violencia y tensión. Aún así, es una gran obra de arte con excelentes actuaciones, una creativa producción y música intrigante. 

La película es rara, fuerte, con una mezcla de romance y misterio trastornado. Es digna del destacado catálogo de A24, y valdrá la pena seguir el trabajo de Rose Glass como directora.