La Asociación Nacional de Locutores de México (A.N.L.M.) otorga cada año el Premio Nacional de Locución, “Honor a quien honor merece”, a diversos locutores y conductores mexicanos. En la edición 2018, Lourdes Velázquez, académica de la Universidad Panamericana, ha sido reconocida con esta presea.

En entrevista para MediosUP, la doctora en Bioética nos comparte la evolución que ha tenido el programa que conduce en RadioUP, Viva la Vida, y con el cual fue ganadora, así como el significado que tiene este reconocimiento para ella y para toda la comunidad UP.

Disfruta también de la fotogalería que acompaña a esta noticia.


 

P: ¿Qué es Viva la Vida?

R: Viva la Vida es un programa de radio que surgió con la intención de acercar los temas de bioética a todos. Su lema, “la bioética está en tu vida”, nos recuerda que las cuestiones de este campo son más cercanas de lo que creemos.

Siempre me han gustado los medios de comunicación, así que un día me di cuenta que muchas veces se hablaba en ellos de temas como la eutanasia, los cuidados paliativos o la migración con explicaciones que estaban lejos de informar y de abordar los puntos de vista bioéticos. Así surge la idea de tener un espacio en la radio universitaria.

 

P: ¿Cómo ha evolucionado este proyecto? / ¿Desde hace cuándo surgió?

R: Viva la Vida tiene ya más de cuatro años: aquí en la UP es donde ha crecido y se ha consolidado. Estamos por iniciar la quinta temporada y nos hemos ido adaptando poco a poco a las exigencias de nuestros radioescuchas.

Al inicio, analizabamos frases que hicieran alusión a mitos sobre la bioética; después, al entrar en las redes sociales, optamos por responder preguntas de la audiencia. En las dos últimas temporadas, adoptamos un formato de consulta en el que abordamos casos personales y proponemos una solución desde los principios bioéticos.

Lo permanente siempre ha sido nuestros invitados: siendo la bioética multidisciplinaria, nos han acompañado diversos especialistas que nos dan una visión más clara de los argumentos sobre un tema, desde abogados, diputados y senadores, hasta locutores y médicos.

Foto: Daniela Rodríguez

 

“La gente es quien nos da la pauta sobre lo que quiere escuchar”.

P: ¿De qué forma su actividad como locutora ha enriquecido su desarrollo académico/profesional?

R: He aprendido muchísimo de la locución: me ha dado grandes satisfacciones personales y profesionales. Detrás de un programa hay horas de trabajo para prepararlo y estudiar a profundidad el tema en función de poder formular preguntas. Saber qué se ha dicho en pro y en contra de un tema me enriquece muchísimo porque me mantiene actualizada en todos los argumentos que en el momento se están tratando en bioética.

 

P: ¿Podría compartirnos alguna enseñanza o experiencia que le ha dejado conducir Viva la Vida?

R: Una de las cosas que me ha permitido el programa es desarrollar líneas de investigación. En un episodio de las primeras temporadas, me acompañó en cabina el “Dr. Payaso” para hablar de la risoterapia y cómo él y su equipo llevan alegría a los niños en hospitales pediátricos oncológicos.

Al contarme su experiencia, me gustó tanto, que incluso visité el hospital, estuve en contacto con ellos y fui a su congreso. De toda esa experiencia, salió mucho material para escribir un artículo académico, el cual publiqué en nuestra Revista Bioethics UPdate.

Después de 2 años de haberlo publicado, las estadísticas de lectura que ofrece la editorial me permitieron saber que ese artículo fue el más leído y, hasta la fecha, es mi texto más citado.

Tan es así que, entonces, seguí esa línea de investigación y todavía continúo estudiando la risoterapia. Lo maravilloso es que, si no hubiera tenido a ese invitado, si no hubiese existido el programa, no se hubiese desencadenado toda esta experiencia.

 

El programa, Viva la Vida, se apoya del Centro Interdisciplinario de Bioética de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana. Este cuenta con la revista Bioethics UPdate.

 

P: ¿Cómo llega Viva la Vida a oídos de la A.N.L.M.?

R: La Asociación emite cada año la convocatoria al Premio Nacional de Locución. En ella, solicita el envío de tres programas que posteriormente serán analizados por un jurado calificador, el cual, este año, estuvo presidido por Fernando Mora.

En total se otorgan 30 preseas, 15 para radio y 15 para TV, en diferentes categorías: desde espectáculos, deportes, cultura y noticias, hasta radio por internet. Hubo muchos pequeños incidentes que nos llevaron a pensar que no lograríamos inscribir a Viva la Vida, comenzando por mencionar que yo me encontraba fuera del país.

Los programas que se enviaron al jurado contienen un análisis de la relación entre la bioética y la migración, la gestación subrogada en México (“turismo reproductivo”) y la legalización de la marihuana.

Algo muy interesante es que, aunque inscribimos a Viva la Vida en la categoría de cultura, el jurado consideró que se trataba de análisis político. Esto denota el espacio ambiguo que tiene la bioética en las ciencias. No obstante, los jueces nos consideraron pioneros en abordar temas que, efectivamente, hoy en día ya están en voga.

Cuando me dan la sorpresa de que ganamos la presea de locución “Agustín Barrios Gómez” en análisis político, me comentan, además, que soy la primera mujer que ha ganado esta categoría, lo cual impacta, sin duda, en la política de género.

 

P: Escuchamos que también es la primera vez que una universidad privada es reconocida dentro de esta premiación. ¿Es así?

R: ¡Claro! Me comentaron que en otras categorías, como la cultural, ya se le ha otorgado a universidades públicas, como la UNAM y la UAM, pero a una universidad privada, nunca. Y aunque profesores de la UP también han ganado este premio, no lo han hecho bajo la estación de nuestra universidad.

En ese sentido, la Universidad Panamericana y RadioUP se convierten en la primera estación de radio de una universidad privada en ganar este reconocimiento.

 

P: De forma personal, ¿qué representa para usted recibir esta presea?

R: Me encuentro muy feliz y me siento una mujer muy bendecida. Soy filósofa de origen y me gustaría citar a Jean-Paul Sartre: él dice que “la felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace”. Y yo quiero lo que hago y lo demuestro en cada paso.

No todo ha sido felicidad, en el equipo de Viva la Vida hemos vivido tropiezos y obstáculos, pero esta presea la veo como un reconocimiento al hecho de que nos hemos levantado y superado muchos retos. Es mostrarle al mundo lo que hacemos y, así, poner un granito de arena a la difusión de lo que produce la UP.

No se trata de un premio personal, sino un premio para todos: en primer lugar, para la Universidad Panamericana que nos da su espacio y saber; también para Bernardo Flores, director de Radio UP, quien nos apoya incondicionalmente; y para el director de nuestra Facultad de Comunicación, el doctor Mariano Navarro, quien nos da las facilidades.

No tengo palabras más que de agradecimiento para nuestro productor general, Aldo González, quien, aun cuando los viajes de investigación o la carga académica me han tentado a tirar la toalla, siempre ha insistido y apoyado en que salga adelante este proyecto. Y, por supuesto, es un gran reconocimiento al profesionalismo y trabajo de los becarios y alumnos que se encuentran detrás de cabina.

 

Foto: Daniela Rodríguez

 

“En RadioUP destaca su equipo tecnológico y la profesionalidad de sus profesores, directivos y becarios… puede haber un equipo semejante, pero nunca uno mejor”

P: ¿Qué sigue para Viva la Vida?

R: Este premio se debe ver como un estímulo para seguir adelante. Yo creo que Viva la Vida tiene mucho futuro y ahora quiero que tenga más participación de los alumnos. Esto es, hacerlos sentir motivados a compartir sus investigaciones y vivencias en el programa. Eso sería el mejor regalo y premio para Viva la Vida.

Apunto también a una mayor internacionalización del programa: gracias a que RadioUP es una radio por internet, podemos tener mayor visibilidad con nuestra audiencia e impactar en países de todo el mundo.

 


Viva la Vida actualmente cuenta con radioescuchas en México, Italia, España, Chile y Argentina.

 

¡No te pierdas los podcast de Viva la Vida! Escúchalos en Mixcloud, Itunes o en nuestro sitio web MediaLab. Tambíen puedes seguir la página de Facebook de Lourdes Velázquez para entender a la bioética en tu vida diaria.

 


Una breve semblanza…

Lourdes Velázquez es licenciada en Filosofía por la Universidad Panamericana y  maestra en Bioética por parte del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma. Es Doctora en Filosofía por la Universidad de Génova, Italia, y Doctora en Bioética por la Universidad Anáhuac, México.

Desde 2013, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es profesora, investigadora y coordinadora de vinculación del Centro Interdisciplinario de Bioética de la Universidad Panamericana, campus México.

Actualmente, preside la Comisión de Bioética y Ética de las Ciencias de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP). Es miembro del Consejo Directivo del Instituto Italiano de Bioética y forma parte de consejos editoriales de varias revistas nacionales e internacionales.

Sus áreas de investigación son: Bioética, Filosofía Prehispánica y Latinoamericana. Es autora de libros, capítulos de libros y diversos artículos publicados en México y el extranjero. También ha impartido conferencias en diversos congresos alrededor del mundo.

 

Daniela Rodríguez Martínez

GALERÍA

La Dra. Lourdes Velázquez en la ceremonia de premiación. Foto: Cortesía.

La Dra. Lourdes Velázquez en la ceremonia de premiación. Foto: Cortesía.

El reconocimiento otorgado por la A.N.L.M. Foto: Cortesía.

Este año es la primera vez que se le otorga la Presea “Agustín Barrios Gómez” a una mujer. Vista de anverso y reverso. Foto: Daniela Rodríguez.

A la izquierda, Aldo González Salzillo, productor general de RadioUP y de Viva la Vida; A la derecha, Lourdes Velázquez sosteniendo la presea. Foto: Cortesía.