Para muchas mujeres el maquillaje es una parte esencial de nuestras vidas. Constantemente buscamos la manera de mejorar nuestra imagen, ya sea con los consejos de gente cercana o con los populares videos de YouTube que nunca fallan en explicar cómo hacer el perfecto smokey eye. No obstante, los peligros y desventajas que estos productos pueden tener en nuestras vidas son desconocidos y hasta a veces subestimados. 

Riesgos y peligros del maquillaje

De las principales cosas que hay que cuidarse cuando hablamos de maquillaje es saber escoger los ingredientes o incluso las marcas correctas. Las marcas de cosméticos grandes tienen ventajas y desventajas. Aunque son más costosas, tienen la ventaja de llevar un proceso sumamente cuidadoso de los productos e ingredientes que utilizan para todo lo que sacan al mercado. Desde el protocolo que hay para entrar a las fábricas, hasta la manera en la que son distribuidas a las tiendas para que lleguen en perfectas condiciones. 

[instagram instagram_id=»CMkhUSOJSxr/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

El contrabando de maquillaje es inmenso, y desgraciadamente tiene un alcance global en el que personas que quieren encontrar productos a buen costo terminan comprando cosas que les hacen daño a la salud. La mayoría de los productos “clones” que llegan al mercado provienen de fábricas clandestinas, en donde no solo las condiciones poco higiénicas hacen al producto peligroso, sino son los materiales que utilizan para sustituir a los originales a un menor costo, al precio de que le haga daño al consumidor.

La visión de una experta

Montserrat Saracho, especialista en maquillaje, comenta que es muy común ver este tipo de productos. Es muy fácil confundirlos con los originales, y cualquiera se puede dejar llevar por el precio, tanto que no considera que podría no ser lo que dice que es.

Las brochas de maquillaje,que tienen pelo natural de animales son igual de peligrosas. A esos animales los someten a una muerte con gases tóxicos y la sustancia se queda adherida a los cabellos. Por lo tanto puedes encontrar productos muy bellos pero en cuanto las pones contra la piel, el efecto que tienen esas sustancias pueden ser devastadores.

[instagram instagram_id=»CMkhQW6JnX-/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

“Siempre digo hay que saber de dónde viene, hay que ver que ingredientes, hay que averiguar cómo se hace, qué si te cae bien y qué no, hay que invertirle tiempo” comentó Saracho acerca de la importancia de saber que productos estamos usando.

Hay que tener en cuenta los ingredientes que estamos usando. No es lo mismo usar un tipo de maquillaje cuando estás embarazada a cuando no, porque los cambios de hormonas que surgen en el cuerpo generan reacciones diferentes a diferentes sustancias. Saracho, que tiene mucha experiencia con mujeres que padecen de cáncer para ayudarlas con su autoestima e imagen, comenta que incluso con las medicinas los cosméticos pueden tener ciertos efectos en las personas.

“Hay varios tipos de quimioterapia que se inhiben con la vitamina C, que viene incluida en las bases de maquillaje” explicó Saracho. Hay que cuidar lo que nos ponemos en la piel, sobre los efectos que puede tener en nosotros para evitar problemas de salud

Tips

Aunque al hablar de maquillaje siempre pensamos en lo que nos vamos a poner, el mejor favor que se puede hacer para cuidar de la piel es desmaquillarse correctamente. Hay que invertir en remover esos productos de nuestra piel cuando sea el momento adecuado y tener en cuenta que ese tiempo vale la pena.

[instagram instagram_id=»CMklT-BBP-6/?utm_source=ig_web_copy_l» instagram_title=»»]

Otro consejo que recomienda Montse es darnos cuenta que el estar frente a una pantalla todo el día igual puede tener consecuencias en nuestra piel. La luz azul que emiten los aparatos eléctricos daña igual o más que la luz solar. Recomienda invertir en un protector solar de luz azul, e igual que con el maquillaje quitarnoslo al final del día. 

El protector solar tiene componentes que le permiten adherirse a nuestra piel y protegerla de la luz. Cuando nos vamos a dormir se queda ahí y se junta con la suciedad del día, por lo que puede provocar acné. Por eso es importante retirarlo al terminar las actividades, para evitar reacciones que nos disuadan de volver a utilizarlo.