Estamos acostumbrados a ver anuncios comerciales o mejor conocidos como anuncio publicitario en nuestro día a día. Ya sea que te los topes mientras vas camino al trabajo, los veas en los medios digitales o los leas en los medios escritos. Lo que no se sabe es el proceso que lleva para así poder llegar a cierto público meta con los menos posibles errores.

En entrevista con Fernanda Martín, Brand Manager para Grupo Bimbo, te contamos la historia detrás de un anuncio publicitario y todo lo que conlleva crearlo. 

¿Qué es un anuncio publicitario?

Un anuncio es todo aquel mensaje que promociona o da a conocer un producto, un servicio o un producto en específico. Estos suelen ser usados para que el público compre o consuma cierto producto o incluso cuando se quiere difundir un mensaje o hacer propaganda de algo.

 

 

Lo que conlleva un buen anuncio 

Posiblemente no sepamos qué se necesita y cuáles son los pasos que se deberían de seguir para que el anuncio publicitario sea bueno. Es por eso que para asegurarse de que todo quede perfecto se hace una maqueta antes de que el anuncio se publique en los medios de comunicación. Una maqueta es hacer un comercial con puras imágenes de stock antes de que se filme.

Para poder tener un anuncio de buena calidad debes de seguir estos sencillos pasos:

  1. Definir cual es el mensaje que se debe de comunicar.
  2. Saber a qué público te quieres dirigir para que sobre eso se haga la adaptación del comercial.

La medición de los resultados 

Puede que a veces los comerciales no resulten ser los más eficientes. Es por eso que se tienen que medir los resultados del anuncio, para poder saber si la gente los está entendiendo o no. Los resultados primordialmente se miden por las ventas.

Antes de filmar el comercial, las maquetas de las que hablábamos anteriormente, se evalúan con las personas para saber que se está entendiendo el mensaje adecuadamente.

 

anuncio publicitario

 

Ahora bien, cada trimestre una agencia hace una evaluación en donde reúne a varias personas muestra y les enseña viñetas del comercial ya filmado, en donde no se ve la marca; en caso de que se vea, se tapa con un cuadrito gris. Se les hacen preguntas y ahí las personas deben de mencionar si los productos pertenecen a Bimbo o a otra marca.

Otra forma de medir los resultados es enseñándoles el comercial, pero sin audio. Una vez más se le pregunta a la gente si con el anuncio saben lo que se les quiere vender y dependiendo las respuestas que den, es como saben si el mensaje que quieren dar si está dándose a entender, o no.

En caso de que el anuncio no esté teniendo el debido éxito se hace un estudio para saber que es lo que las personas no están entendiendo, o que fue lo que salió mal. Posteriormente se edita y se vuelve a trabajar.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: ¿Qué es la slow fashion?

Permisos de organizaciones gubernamentales

Probablemente, la mayoría de las personas no piensen que es necesario solicitar algún permiso para poder transmitir estos comerciales, sin embargo Fernanda nos cuenta su experiencia. 

“Aunque no es un requisito como tal por parte del gobierno, por parte de la empresa lo es” comentó Fernanda durante la entrevista. 

Con todos los cambios de normas que hay, se tienen que enviar los permisos al Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria. Ellos revisan que no estés dando mensajes que se puedan mal interpretar.

Duración de las campañas y los medios más funcionales 

Los medios que más funcionan  para este tipo de anuncios y tienen más vistas son los digitales (Facebook, Instagram, etc.) y también funciona tener campañas de google search.

Aproximadamente el tiempo que se lleva para crear un anuncio es tres meses.

  • Planeación: es necesario un mes en lo que se hace la maqueta.
  • Juntas: es necesario otro mes para llevar a cabo las juntas sobre el comercial.
  • Edición: para producir todo lo que tenga que ver con el comercial es necesario otro mes.

 

anuncio publicitario

 

Los errores en un comercial y qué hacer con ellos 

Todos cometemos errores, y los editores no se salvan de esta. Puede que se les vaya un error del cual no se percataron anteriormente o no está yendo como esperaban. En caso de que haya un error, el comercial se debe bajar en el momento en el que se percatan de tal equivocación.  Si el descuido se puede arreglar en postproducción y no se tiene que volver a filmar, en una semana el comercial puede estar de nuevo al aire. 

[giphy giphy_id=»/media/inyqrgp9o3NUA/giphy.g»]

Te recomendamos seguir los pasos de una experta. Y si quieres ser creativo y tener un buen anuncio publicitario tener en cuenta todo este proceso.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Alerta de sismo integrada en dispositivos Android