Lo que nuestros pulmones necesitan, nuevos parques en la CDMX. Próximamente tendremos nuevos espacios perfectos para ir a correr, pasear a nuestros perros o tomar una caminata y despejarte, así que sigue leyendo para poder conocer más sobre este nuevo proyecto. 

El nuevo proyecto

Son 16 los proyectos que forman parte del plan del Gobierno de CDMX, algunos de ellos ya están inaugurados y otros siguen en construcción, todo esto tiene el objetivo de ampliar y mejorar la superficie de áreas verdes por habitante. 

Al concluirse este plan, se piensa beneficiar a 6.3 millones de habitantes de la ciudad, con mil 199 hectáreas verdes y cerca de 175 mil plantas, árboles y arbustos, esto de acuerdo con los cálculos de las autoridades. Esperamos los nuevos parques en la CDMX vengan a dar un cambio climático para los que habitamos en esta gran ciudad.

Los nuevos parques en la CDMX 

Bosque de San Juan Aragón 

En este espacio se está llevando a cabo una recuperación y la construcción  de un nuevo humedal urbano. Se contempla mejorar las áreas verdes existentes y la plantación de nuevas especies arbóreas, la integración de enotecnias, energía solar y eólica y la sustitución de drenaje pluvial. También se planea integrar la calefacción en albercas y vestidores. 

Corredor Eje 6 Sur 

Este parque será céntrico para los habitantes de la zona oriente de la Ciudad de México. Se invirtieron cerca de 30 millones de pesos, dicho corredor abarca 1.7 hectáreas y está es una zona que se encuentra en construcción. Se planea el mejoramiento de las áreas verdes y la plantación de nuevas especies, se proveen la colocación de inmobiliario urbano, la construcción de una ciclopista y el mejoramiento del alumbrado.

Estará ubicado entre la avenida Javier Rojo Gómez y Sur 25. 

Parque Lineal Periférico Oriente

El pasado 22 de enero, se llevó a cabo la inauguración de este espacio, tras la inversión de 54 millones de pesos en las obras. El parque cuenta con más de 500 mil plantas y arbustos, así como 500 árboles. 

Se colocaron murales, iluminación y cámaras de seguridad en este nuevo espacio que va desde Eje 6 Sur Luis Méndez a Calle 4 J.M. Rodríguez, cuenta con una longitud de un kilómetro y cinco hectáreas de superficie. 

Parque Lineal Gran Canal

El Gran Canal se inauguro la primera etapa de este nuevo espacio. Ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, pero la parte que se puede visitar va desde la Avenida Peñón a Eje 2 Norte. 

El Parque Lineal, cuenta con escalinatas y rampas con accesibilidad universal, bici-estacionamientos, bebederos, pabellón para la tercera edad, foro al aire libre para 200 personas, área de lectura, infantiles, lúdicas, entre otras áreas. 

nuevos parques en la CDMX

Parque Ecológico Xochimilco 

Este espacio se encontraba abandonado y por esta razón las autoridades decidieron comenzar la renovación de las 165 hectáreas que lo componen.

Con 100 millones invertidos, se planea rehabilitar el sistema lacustre de la zona, mantenimiento a las áreas verdes, reforestar el espacio, colocar nuevas rutas y la renovación de los juegos infantiles y la iluminación. 

Parque Imán

Es uno de los nuevos parques en la CDMX, estará ubicado en la Planta de Asfalto de la alcaldía Coyoacán y se planea ampliarlo,con 5 mil 500 árboles y arbustos, contará con 400 metros cuadrados de lagunas. Se incluirá una ciclopista, trotapista, área de bicicross, una zona para deportes extremos, canchas deportivas y juegos infantiles. 

También se tiene contemplado la instalación de siete estructuras llamadas «árboles de agua», que tendrán la función de condensar y captar el líquido, lo que generará sombras, al mismo tiempo enriquecerán el paisaje. 

Parque Cuitláhuac

El «Chapultepec de Iztapalapa», fue el nombre que el Gobierno le dio a la renovación y tendrá un inversión de 250 millones de pesos. 

Dentro de la renovación de este espacio, está incluida la remediación del suelo y mejoramiento de la zona de lagos, la construcción de un katodromo, una granja urbana, el skatepark más grande de Latinoamérica, un área infantil, un foro al aire libre y los centros holístico y acuático. También se hará la reforestación de árboles, arbustos y plantas. 

Deportivo El Vivero

El total de hectáreas de este espacio, es de 2.1, las cuales se renovarán y se contará con una inversión de 20 millones de pesos. 

Los trabajos que se realizarán, incluyen el mejoramiento de andadores peatonales, la habilitación de una plazotea, área de juegos y se mejorarán las canchas deportivas.

Avenida Chapultepec

Avenida Chapultepec dejará de ser únicamente para automóviles, ya que se construirá un parque lineal desde Cetram del Metro Chapultepec a la Glorieta de Insurgentes. 

De igual forma se instalarán más de 76 mil árboles, plantas y arbustos. También se construirán cruces seguros,  habrá una reconfiguración vial, renovación del pavimento y el alumbrado.

Bosque de Chapultepec 

El principal pulmón de la Ciudad de México, planea que aumente su tamaño. Incorporará la Cuarta Sección, con lo que tendrá en total 800 hectáreas. La renovación tiene como plan central integrar los espacios con propuestas culturales atractivas y la recuperación de edificios históricos de la zona. 

También se construirán puentes peatonales y cruceros seguros para conectarlo con las otras secciones del bosque.  

Rehabilitación de Canal Nacional 

El cauce artificial creado en desde la época prehispánica, tendrá una restauración profunda, con estas renovaciones la intención es que se convierta en uno de los nuevos parques de la Ciudad de México. 

Durante las primeras etapas de renovación observaremos la rehabilitación de 10 hectáreas, las cuales incluirán la plantación de 5 mil árboles y arbustos, así como la instalación de módulos de seguridad pública. 

Los taludes del canal serán igualmente renovados mediante el saneamiento del caudal de agua, a través de tecnologías alternativas saludables. También se incorporarán áreas recreativas y zonas de descanso con acceso público. 

Sierra de Santa Catarina

Ubicada en la alcaldía de Iztapalapa, es una de las más protegidas de la ciudad y será abierta próximamente al público. Aquí abrirán las zonas de Yacahuzotl y El Zapote, estas serán reforestadas con 6 mil 975 árboles, arbustos y cubre arbustos.

Contará con 21.67 hectáreas, en donde colocarán muros ecológicos, jardín de polinizadores, senderos, un laberinto y mobiliario urbano. 

Sierra de Guadalupe 

Pretende ser otro de los rescates de una de las áreas naturales protegidas de ciudad, ubicada en la alcaldía Gustavo A.  Madero. Solo 3.3 hectáreas del total serán intervenidas, en este espacio se construirá una plaza de acceso, caseta de vigilancia, gimnasio al aire libre, palapas y miradores, además se integrará iluminación.

Parque ecológico de la CDMX 

Este es uno de los nuevos parques que puedes visitar y fue inaugurado en enero del 2020. Esta es una de las primeras zonas naturales protegidas y rehabilitadas, abierta al público. Ubicado en la alcaldía de Tlalpan y cuenta con 0.34 hectáreas. Miradores, luminarias en sitios estratégicos y reforestación de esta zona con vegetación propia son las adaptaciones con las que cuenta.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/SEDEMA_CDMX/status/1213164398967185409″] 

Cerro de la Estrella  

Después de estar abandonado, las autoridades comenzaron un proyecto de renovación de 1.95 hectáreas de este lugar. El espacio contará con un jardín polinizador, uno de cactáceas y agaves, área de juegos, gimnasio al aire libre, senderos y un mirador. 

Se prevé una forestación con 18 mil árboles y plantas, una gran noticia para esta ciudad llena de contaminación.

Ya te contamos sobre los nuevos parques en la CDMX, perfectos para un plan de fin de semana con tu familia y amigos. ¡Ve a visitarlos! 

También te puede interesar: Lugares para comer tamales en la CDMX