Los museos abren de nuevo sus puertas en España

Rebeca Guadalupe Terán Ramírez
Updated 2020/06/08 at 4:51 PM

La realidad que actualmente viven los museos en España es de pérdidas millonarias. Pasaron de  recibir 9 mil visitantes cada día a mil 800, esto debido a la pandemia. Pero para el primer día de apertura, los visitantes experimentaron una nueva manera de ver las obras, en soledad. 

Medidas que los museos en España están tomando 

Después de casi tres meses de que cerraron estos recintos por la pandemia del Covid-19, el pasado sábado los museos españoles conocidos como el «Triángulo del Arte», conformado por el Museo Del Prado, Reina Sofía y Thyssen, reabrieron sus puertas al público, pero tomando en cuenta algunas medidas.

Entre estas incluye, menor número de visitantes, todos deben usar mascarilla, más medidas de seguridad, así como menos aglomeraciones. Esto con el objetivo de permitir a los usuarios que contemplen las obras. 

Los primeros visitantes emocionados y extrañados, por la nueva modalidad de los museos antes mencionados. Ya que optaron por abrir con un tercio del aforo, y en el caso de Museo Del Prado y el Reina Sofía, solo abrieron sus salas más representativas. 

Museo de El Prado 

Este museo recibía un media de 9 mil personas al día, pero ahora recibirá máximo mil 800. La reapertura fue a todo lo alto, ya que realizaron una ceremonia, así como una exposición histórica, la cual reunió las piezas más importantes en pocas salas. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/culturagob/status/1269185522569789445″]

Por la mañana, en la Puerta de Goya, la cual servirá como única entrada al museo, se desplegó una pancarta con el lema «Reencuentro», a cargo de el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes; el presidente del Patronato del museo, Javier Solana y el visitante número uno, Raúl. 

museos España

Dentro del museo, los asistentes disfrutaron del quinteto de cuerda de la Orquesta Regional de Madrid, quienes interpretaron «El Himno a la Alegría» en la sala «Las Meninas», dónde se encuentra el cuadro inmortal de Velázquez. 

«Esta situación no me gusta por el museo-matizó; sé que esto lo tiene que disfrutar cuanto más gente mejor, pero es una experiencia única», comentó Carmen Montero visitante del museo.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/museodelprado/status/1269250754482769923″] 

Tal vez te pueda interesar leer sobre: La enorme nave de Star Wars que Lego lanzó al mercado

Museo Thyssen 

Antes de abrir este museo, la fila de espera daba la vuelta al edificio y subía por la Carrera de San Jerónimo, esto debido a la expectación. En el interior del recinto, los visitantes se encontraban en un espacio de tranquilidad, mientras disfrutaban algunas de las obras de arte, tales como «Habitación de Hotel», de Edward Hopper o «Les Vessenots en Auvers», de Van Gogh, las cuales pudieron disfrutar el soledad. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/MuseoThyssen/status/1269178544191606787″]

La tienda del museo, se sumó a la medida del uso de cubrebocas, ya que están vendiendo estos productos con estampado de las obras de arte, de Rothko, Delaunay y Mondrian. 

Museo Reina Sofía

En el centro de arte del siglo XX y contemporáneo, los visitantes vivieron una nueva situación, ya que solo 30 personas al mismo tiempo pueden disfrutar la famosa obra de arte «Guernica» de Picasso, cuadro que siempre atraía a un gran número de personas. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/museoreinasofia/status/1269182480357175296″]

El recinto reabrió sus salas más representativas, mientras los visitantes se repartían de manera ordenada, también podían disfrutar del jardín interior y de las terrazas del Edificio Nouvel. 

Así que parece que esto podría ser una realidad que vivamos al momento de visitar museos para disfrutar de las obras de arte, lo que podríamos ver como algo positivo, ya que podremos admirar dichas obras de manera más tranquila. 

[twitter id_twitter=»://twitter.com/museoreinasofia/status/1269183630527672321″]

Ahora falta esperar cómo otros recintos culturales se adaptan a la nueva normalidad, así como lo hicieron estos museos de España

Información obtenida de El Universal 

También te puede interesar: Night in the Woods: Diseccionando la Nostalgia 

Share this Article