En tiempos de coronavirus, fake news circulando en redes sociales y una saturación de información, es necesario identificar cuáles son los medios de comunicación más confiables para informarse durante esta cuarentena. ¡Así que sigue leyendo!

medios

Fuente: grupoverona.pe

En búsqueda de buena información 

A medida que el Covid-19 se expande, la desinformación hace lo mismo, incluso el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirma que “nuestro enemigo es también el creciente aumento de la desinformación”.

medios

Fuente: vaticannews.va

Pero los medios de comunicación tradicionales le han dado batalla a este fenómeno de la información.

Pues de acuerdo con un estudio hecho por Comscore “la prensa ha reafirmado su autoridad como plataforma confiable de información y opinión”.

El estudio de Comscore fue realizado del 1 al 18 de marzo 2020 en la región Latinoamericana, en donde evaluaron los contenidos que incluían las palabras coronavirus y Covid-19. Aquí puedes consultar el estudio

En dicha investigación afirman que la prensa adquiere importancia cuando la audiencia requiere información técnica o especializada.

Asimismo, la UNESCO dice que actualmente la mayoría de las personas buscan información principalmente en línea por eso es vital el papel de los periodistas profesionales.

medios

Fuente: tenor.com

Mientras que las redes sociales son utilizadas para difundir esa información y hacer que llegue a más gente. Sin embargo, el Centro Pew ha constatado que las personas que suelen utilizar las redes sociales para acceder a las noticias tienen mayores posibilidades de verse expuestas a contenido falso.

En Facebook al menos hay 40 millones de publicaciones relacionadas con el Covid-19 recibieron advertencias sobre su contenido, también se eliminaron cientos de miles de elementos de información falsa relacionada con el virus, esto de acuerdo con datos publicados por la UNESCO.

En conclusión y de acuerdo con Comscore, los medios de comunicación más confiables para informarse son los medios tradicionales, por ello a continiación te explicamos cuántos y cuáles son.

Medios de comunicación tradicionales y su historia

Aquí te decimos cuáles son los medios de comunicación tradicionales, cuáles son los más exitosos y más datos para comprender su historia. 

1. Periódicos

Son medios de comunicación escrita, de hecho, se llaman periódicos porque son editados de manera periódica en intervalos de tiempo fijos, por eso hay diarios, semanarios e incluso anuarios.

De acuerdo con La Prensa, en México los periódicos más leídos son:

● El Universal: Fue fundado en 1916 en Querétaro, por Félix Fulgencio Palavicini. En 2001 se lanzó su versión en línea, lo cual lo ha impulsado a ser uno de los diarios de México digitales más leídos, ya que cuenta con más de 5 millones de usuarios únicos por mes.

● Milenio: Milenio se fundó en Monterrey en 1974 por Jesús Dionisio González. En ese entonces el periódico se llamaba Diario de Monterrey. Además de contar con un portal web tiene un canal de televisión, una app propia que puede ser descargada de forma gratuita y un canal de radio.

● La Verdad Noticias: Por su parte, La Verdad Noticias es un periódico que se ubica en Quintana Roo y distribuye noticias de Yucatán y las zonas aledañas. En 2012 inició su versión en línea convirtiéndose en uno de los periódicos líderes de dicha región.

También te puede interesar leer sobre: 5 Páginas para descargar libros GRATIS

2. Radio

La radio es un medio que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de su frecuencia o amplitud de ondas electromagnéticas.

Las estaciones más escuchadas en México de acuerdo con Radio.net son:

● Universal Stereo 88.1 FM. El primero de junio de 2020 Juan Aguirre Abdo, director general de Radio Centro informó que La Octava y Universal Stereo se van a fusionar en la frecuencia 88.1 FM.

● RG 690 La Deportiva. En 1959 emitieron por primera vez desde Monterrey, Nuevo León y fue fundada por Jesús Dionisio González. Su contenido es meramente deportivo.

● Ke Buena 92.9 FM. La Ke Buena es la emisora de música más escuchada en la Ciudad de México, los tipos de música que distribuye son grupero, banda, mariachi y norteño.

También puedes leer sobre: Mexicanos crean cubrebocas transparente efectivo como el N95

3. Televisión

La televisión es un sistema de transmisión de imágenes y sonido a distancia, y Guillermo González Camarena fue quien desarrollo un sistema para hacer la televisión a color.

medios

Fuente: blog.linio.com.mx

En el caso de la televisión los canales con mayor audiencia son los siguientes:

● El Canal de las Estrellas. En 1985 surgió el Canal de las Estrellas, nombrado de esa manera debido a la cantidad de actrices, actores y en general celebridades que aparecían en él.

● Azteca Uno. En 1968 fue fundado el canal que en ese momento era conocido como Azteca Trece, el cual pertenece al grupo Salinas.

● El Canal 5 comenzó sus transmisiones en 1952. Y en 1963 emitió el primer programa a color en la historia de la televisión en México en el programa Paraíso Infantil.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Disfrazado, Banksy pinta el Metro de Londres