A finales de octubre de 2019 varios incendios forestales se propagaron a lo largo de la costa oeste de EUA. Esto es lo que está pasando con los incendios de California en imágenes satelitales de la NASA.

Resultado de una mezcla

Los incendios en si se crearon gracias al clima cálido, en conjunto con los bajos niveles de humedad y las ráfagas de viento. Se trata de dos vientos estacionales normales en esta época del año, pero que al momento de juntarse pueden crear problemas, Santa Ana y Diablo. Estos vientos se intensificaron en las cadenas montañosas, donde pequeños matorrales pueden crear incendios enormes.

Los pronósticos de EUA indicaron alerta roja ante las condiciones extremas, así como posibles alzas de la temperatura, que pueden llegar hasta las 36 grados Celsius. 

Las imágenes de la NASA

El 25 de octubre el satélite Terra de la NASA capturó a color una vista amplia de los incendios. Muestran la circulación del humo que se impulsa por la fuerza del viento.

En conjunto con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el Servicio Forestal de E.U.A; así como otras agencias federales, la NASA recolecta estas imágenes para lograr un mapear los incendios más efectivamente. De esta manera pueden ser controlados más rápido y el daño que generan es menor.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/NASAEarth/status/1188447327645786112″]

Los incendios

El primer incendio comenzó en Kincade, empezó el 23 de octubre, y al menos 2,000 residentes de Geyserville  fueron evacuados, mientras que otros miles se quedaron sin electricidad. El 25 por la mañana Cal Fire anunció que se habían quemado 21,900 hectáreas de tierra. El fuego apenas se controló en un 5%.

El segundo incendio se encuentra al norte de Los Angeles, en Tick. Desde el 24 de octubre ha crecido a partir de Santa Clarita, y el satélite lo detectó también hasta el 25, sin embargo el incendio creció hasta traspasar la carretera y al menos 40,000 residentes fueron evacuados. También se encuentra controlado apenas en un 5%.

A partir del 24 de octubre un nuevo incendio se produjo entre Tijuana y Ensenada, cerca del pueblo de Rosarito, quemó 7,100 hectáreas de tierra, y ya se encuentra contenido en un 25%. El satélite también capturó los primeros momentos del esparcimiento de este incendio.

El cambio climático

Ultimamente la costa oeste de Estados Unidos se ha vuelto presa de distintos incendios. Diversos estudios ya han demostrado que son resultado del cambio climático. Tan sólo en el estado de California la temperatura anual aumentó un 405% de 1972 a 2018. Por supuesto, el resultado han sido incendios más grandes y abrasadores.

Estos hechos definitivamente demuestran las alertas que el planeta sigue dando para tomar enserio el cambio climático, en lo que ha dejado de ser una invitación a una exigencia por cuidar de él.

Te podría interesar: Lo que nunca te has atrevido a decir sobre el cambio climático