La Milán Fashion Week presentó sus más recientes colecciones de la mano de casas como: Ferragamo, Moschino, Alberta Ferreti, Gucci, Roberto Cavalli, Fendi y Étro que se encargaron de traer de vuelta la década de los 90’s de la manera más chic posible. 

En esta edición celebramos el centenario de Fendi y los 60 años de Vogue Italia, transformando la Milán Fashion Week en una semana de importantes acontecimientos.  

La Milán Fashion Week tuvo lugar en la semana del 17 al 23 de septiembre, a diferencia de todos los años este tuvo inicio un día antes, dándole lugar a la presentación de Fendi por parte de Kim Jones quien se encargaría de dar por inaugurado el evento con un desfile que nos daría un “time travel” a 1920, seguida de Marni quien presentaría una estética mucho más efímera. 

“Estoy muy satisfecho con este esfuerzo sinérgico de los cuatro principales 

actores del circuito de la moda” 

Carlo Capola. Pdt de la camara della Moda 

Bottega Veneta

Este en definitiva fue un desfile que destacó no solo por sus increíbles e interesantes looks sino por la interesante decisión en la locación. Se presentó en un almacén y más que sillas los asientos eran “Bean bags” de cuero con formas de animales. 

En la ropa podemos ver una estética más sencilla sin dejar de ser completamente lujo, siendo esa la firma del diseñador. 

“Estaba interesado en el poder del “wow”” 

 Matthew Blazy 

Dentro de lo que más vemos en esta colección es la sastrería inflada, los bolsos que en definitiva nos hacen pensar en una bolsa de super, camisetas estilo T-Shirt, jeans con pliegues y adornos, abrigos para calor y vestidos coloridos.  Pero el detalle que todos estos artículos tenían en común era ese estilo infantil que podíamos ver en los looks: desde pelucas en colores brillantes, gorros divertidos y borlas. 

 “La temporada pasada fue quizá más contemplativa, pero al mismo tiempo, necesitamos belleza. Necesitamos alegría. Necesitamos este momento para nosotros y seguir jugando”

Matthew Blazy 

Dolce & Gabbana

Como cada año la colección se presentó en el Metropol, en esta ocasión se trató de un tributo a la “Reina del Pop” Madonna, quien de hecho apareció al inicio del desfile usando un vestido negro, cubierta por un velo de encaje del mismo color y una corona de la marca, logrando así darle lugar a uno de los momentos más “Mega-watt” de toda la Milán Fashion Week. 

Lo que más destacó de la colección fueron pelucas rubias estilizadas que hacían referencia a Madonna, tops de copa puntiaguda que en definitiva te hacían pensar en la característica silueta de Jean-Paul Gaultier. También vimos tacones de laso, cinturones que definían mucho la cintura y corsés de cordones que evocaban a la era “Blonde Ambition” de Madonna en los años 90

 Algo que volvió con mucha fuerza en la London Fashion Week fueron las gabardinas y aquí no quedaron fuera, las vimos presentes en diferentes maneras sin embargo destacó una en particular, se trata de una gabardina de charol brillante en color caramelo. 

“Madonna siempre ha sido nuestro icono. Es gracias a ella que muchas cosas en nuestras vidas cambiaron” 

Domenico Dolce y Stefano Gabbana 

Si hablamos de accesorios la marca jugo a la segura, usando cruces y rosarios de gran tamaño, la estética de la marca siempre ha sido muy religiosa y esta vez no fue la excepción. 

Gucci

Para esta temporada Sabato De Sandro toma inspiración en grandes figuras como Jackie Kennedy Onassis y los archivos de la marca diseñados por Tom Ford. Logrando así darle una nueva estética a la marca pasando del estilo “Camp” de Alessandro Michele a un estilo que él define como “Grandeza casual”

Vemos una gran presencia de chaquetas bomber, vestidos largos en blanco y negro con aberturas laterales que como ya lo mencioné hacen referencia al Gucci de 1990 por Tom Ford

“Grandeza causal que forma a través de mis obsesiones… siempre con una actitud irreverente”

Sabato De Sandro 

De igual manera vemos abundantes cantidades de pañuelos de seda, lentes de sol de gran tamaño, prendas de punto, mini faldas a lo Jackie y la presencia de la simbólica bolsa de la firma “The Jackie Bag”

A si mismo la sastrería nuevamente esta presente, al igual que la lencería, el cuero y las siluetas que nos transportan a los años 60’s

Los colores de la temporada en definitiva estuvieron presentes: 

  • Rojo amapola 
  • Verde
  • Blanco 
  • Lima neón
  • Verde Olivo 

“Momento tras momento he construido mis ideas para Gucci” 

Sabato De Sandro

Prada

Prada se encargó de retomar la propuesta de Gucci agregando los lentes de sol extra-large. Para Miuccia Prada y Raf Simons lo más importante siempre es demostrar que son  “Los Santos patronos de las chicas raras” como en varias ocasiones los han llamado. 

 Los colores que más vimos presentes fueron:

  • el amarillo
  • el naranja
  • el verde manzana
  • el rosa Pepto

Lo que más vemos dentro de la colección fueron las faldas en cortes circulares, vestidos adornados con anillos metálicos, faldas transparentes, así como la mini tendencia de medias en colores que causan un gran contraste y por último la pieza que más destacó se trata del “Bralette Barbella” de lentejuelas metálicas que logró darle un glow a un traje de falda gris. 

“Pensamos en cada individuo como un superhéroe, con su propio poder, su propia historia” 

Raf Simons

Al hablar de accesorios como ya lo mencioné se ve la presencia de lentes de gran tamaño, viseras bastante peculiares, sombres y cinturones.  

Versace

Esta colección fue presentada en el Castello Sforzesco, dentro de la pasarela predominaron los prints audaces y estructurales al estilo “grandpacore” es decir nostálgicos y contemporáneos. 

“Mi inspiración siempre es el presente, no existe un ayer para Versace”

Donatella Versace

Los prints que incluyeron fueron florales y la icónica medusa en color dorado, el tema de esta colección fue “la celebración de la auto expresión sin miedo”.

Los colores que más vemos presentes fueron algunos tonos de marrón, el azul polvo, los pasteles pálidos y los estampados florales.  Además del “metal mesh” algo característico de la marca, que vimos presente en las playeras y los vestidos.  

Los accesorios incluían tacones en forma de copa o botellas de perfume, algo ciertamente muy  interesante. 

La Milán Fashion Week trae de vuelta los 90’s, nostalgia, el amarillo y los lentes gigantes, cada colección nos da a entender que el pasado es muy importante. 

“La comodidad es muy importante para mi. Creo que la gente vive mejor en casas grandes y con ropa grande” 

Gianni Versace