Cada vez hay más edificios y menos árboles. Los gigantes inmobiliarios invaden cada calle de la Ciudad de México saltándose las principales normas de construcción y medio ambiente como es el no presentar planes de mitigación, el cierre de vialidades y hasta la tala de árboles.

Una de las obras que ha sido foco en los últimos días es Mítikah, proyecto que presume será el edificio más alto de la capital.

Sin embargo, esta construcción, encabezada por la empresa Fibra Uno, no ha respetado las regulaciones de la ciudad. Esto es solo un poco de la historia y un recuento de las irregularidades de la obra.

 

La torre más alta de la ciudad

Mítikah se publicita como uno de los rascacielos más altos de la Ciudad de México, incluyendo lujos en su interior. El complejo contempla tener departamentos, oficinas y un centro comercial en sus 267.30 metros de altura.

El proyecto está a cargo de la compañía inversionista en bienes raíces, Fibra Uno (FUNO). Algunos de los proyectos que administra son el centro comercial Patio Universidad o el parque industrial San Martin Obispo Park II o TlanePark II.

La edificación se construye a un lado de la plaza comercial Centro Coyoacán, la cual será demolida para después integrarse al proyecto de Mítikah sobre avenida Churubusco, en la colonia Xoco.

Una vida de confort se promociona dentro de Mítikah. Spa, piscinas, sala de juegos, gimnasio, salón de usos múltiples, terrazas, restaurantes e, incluso, un salón exclusivo para adultos.

El proyecto se impulsa como sustentable ya que contará con una planta de tratamiento de aguas residuales, para así, aprovechar al máximo este compuesto.

Asimismo, no usarán gas, a cambio, utlizarán electricidad. Sin embargo, una suspensión de labores y la tala de 54 árboles persiguen a esta magna obra.

Ve ahorrando, ya que si eres uno de los interesados en adquirir uno de los 603 departamentos, te informamos que el metro cuadrado tiene un costo de entre 50 mil a 70 mil pesos.

 

54 árboles menos

Desde el 3 de mayo, vecinos de la colonia Xoco acusaron en redes sociales irregularidades en la calle Real de Mayorazgo, en la cual se bloqueó un carril, ubicada a un lado de Mítikah.

Fue el 5 de mayo cuando la noticia se expandió con la tala de 54 árboles en esta vía, lo que aumentó el rechazo de los colonos con la obra.

Al llegar las autoridades, alrededor de las 09:30 horas, los trabajadores de la construcción depositaban los árboles en dos camionetas, una de estas con la leyenda “Al servicio de…” y la otra con el logo de la Administración anterior de la Ciudad de México.

La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México acudió al lugar para darle una solución al problema. Ante los hechos, las autoridades detuvieron a nueve personas.

Fibra Uno afirmó tener la autorización para la tala de estos árboles. Sin embargo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que la empresa actuó incorrectamente.

“Los que llevan el proyecto de Torre Mítikah actuaron con dolo, ¿por qué? Porque estaban en una mesa de trabajo con la Secretaría de Medio Ambiente”.

El Gobierno de la Ciudad de México prepara una multa de entre siete y 50 millones de pesos, además de la revocación de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR).

 

El pasado negro de Mítikah

El 31 de julio de 2017, habitantes de la colonia Xoco mostraron su inconformidad con este proyecto debido a la falta de agua y al problema de movilidad que aqueja esa zona de la Alcaldía Benito Juárez.

Desde 2017 comenzaron los problemas para Mítikah. En marzo pasado, la polémica envolvió a este proyecto debido a que Claudia Sheinbaum impulsó una revisión de 48 desarrollos inmobiliarios, entre ellos Mítikah.

En el informe se concluyó que las obras de mitigación del proyecto no eran suficientes en términos de agua y movilidad.

La dificultad creció para Mítikah cuando, el pasado jueves 9 de mayo, la Jefa de Gobierno informó que la fase 2 del proyecto, la cual planea construir dos torres más, era ilegal.

Esa modificación (paso a desnivel en la calle Real de Mayorazgo) la hizo a través de un oficio que entró por oficialía de partes y es totalmente ilegal, pero hacen saber a la autoridad que van a construir de manera adicional al menos 16 mil metros cuadrados”, informó.

Ya que se adicionan metros cuadrados, la empresa tiene que presentar nuevos planes de mitigación.

Las voces vecinales siguen inconformes. El pasado 9 de mayo, los colonos realizaron una manifestación sobre avenida Universidad para recalcar sus inconformidades.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/PdPagina/status/1127395971737051136?ref_src=twsrc%5Etfw»]

 

Sergio Sánchez