Luego de una semana con aproximadamente 70 desfiles de marcas como Burberry, Karl Lagerfeld, J.W. Anderson y miles de prendas, aquí te traemos un pequeño recap de las mejores pasarelas de la London Fashion Week. ¿Qué piezas estarán de moda en la próxima temporada de primavera/verano 2025?

La semana del 13 al 17 de septiembre la London Fashion Week celebro sus 40 años y reunió a celebridades como Charlie XCX, Harry Styles, Anna Wintour entre muchas otras. 

 A lo largó de los años, la London Fashion Week ha servido como el medio de impulso o debut de grandes firmas como Vivienne Westwood, John Galliano y Alexander McQueen, así como el método más chic de mostrar las mejores propuestas dentro de las pasarelas. 

 “El año pasado tuvimos 30 años de nuestros diseñadores NEWGEN, y este año 40 años de la Semana de la Moda de Londres” 

Caroline Rush

Hablemos un poco de los highlights de la temporada según London Fashion Week 

Si hablamos de los highlights notamos una diferencia notoria en comparación con la NYFW en al que predominaban los colores como el azul marino, el amarillo y el rosa, dentro de esta edición vemos como apuestan por tonalidades mucho más sobrias y neutrales. Aquí algunas de las cosas más vistas: 

  • Bolsillos y cierres: Estos elementos por más sencillos que parezcan pueden hacer que una prenda cambie por completo su estilo. No sólo hablo del sentido practico de una prenda sino de como este pequeño elemento puede volverla Street Style en unos segundos, los vemos muy presentes en la mayoría de las colecciones sin embargo Burberry se robó la atención. 
  • Verde Caqui: Cuando hablaba de colores que apostaban más por la sobriedad en definitiva estaba hablando de este. Al ser un color tan neutro y fresco promete transmitir elegancia y sencillez en una sola pieza. Podemos verlo presente en las pasarelas de Burberry y J.W. Anderson
  • El comeback de la gabardina: Vemos el regreso de la icónica gabardina pero completamente revolucionada y en todos los estilos posibles, la vimos muy presente en la colección de Burberry
  • Enfoque de a la realeza: Lo vemos con siluetas más estilizadas, prints que evocan al Barroco y el renacimiento, además de un estilo completamente Victoriano, lo vemos presente en la colección de Harris Reed
  • Prints en la tela 

Burberry

 Cuando hablamos de Burberry  en definitiva no puedes evitar pensar en la estética londinense y las gabardinas en color caqui que en definitiva son un icono de la marca, esta temporada presentaron su colección en el Teatro  Nacional de Londres

Trayendo de vuelta este símbolo, en estilo de chaqueta y trench coats, en versiones diferentes, con detalles gastados, hombros sobrecargados de plumas, en colores como el verde caqui, con muchos bolsillos. 

De igual manera vemos presente la incorporación de las mini capas que terminaban arriba del torso y por la parte de atrás eran más cortas.

«Hacer cosas es la razón por la que quise ser diseñador»

Daniel Lee

 Para los looks de noche Daniel Lee elige apostar por vestidos de fiesta de lentejuelas bruñidas con volantes de satén rematados, dando una estaca más “2000 NY Chic” 

Otra cosa que debemos destacar dentro de esta colección son los maxi accesorios que presentaron en su mayoría bolsas y zapatos inspirados en el “Outdoor” look que esta de vuelta con algunas notas de ese tan característico estampado Burberry Check.  

 De igual manera vemos presente la incorporación de las mini capas que terminaban arriba del torso y por la parte de atrás eran más cortas. 

Para los looks de noche Daniel Lee elige apostar por vestidos de fiesta de lentejuelas bruñidas con volantes de satén rematados, dando una estaca más “2000 NY Chic”. Otra cosa que debemos destacar dentro de esta colección son los maxi accesorios que presentaron en su mayoría bolsas y zapatos inspirados en el “Outdoor” look que esta de vuelta con algunas notas de ese tan característico estampado Burberry Check.  

Vemos el regreso del Bolso “B” con inspiración en el estilo ecuestre y la bolsa “Thisle Sling” sólo que esta vez sería una reinterpretación de una gaita escocesa.  Si hablamos de los zapatos, fueron otro accesorio a destacar se trataron de sandalias y mulas tejidas, tachadas y echas de nudos náuticos, con un aire artesanal que en definitiva le dieron un toque que elevaba los looks.  

J.W Anderson 

Cuando hablamos de esta marca nos damos cuenta de que son la definición de “anti tendencia” algo que en definitiva va a caracterizar a esta marca es que sin importar el momento ellos van a presentar lo que quiera.

Dentro de esta colección podemos ver como rompen con las tendencias actuales usando  vestidos muy cotos, toques deportivos, siluetas más complicadas, usando sus técnicas favoritas: 

  • Punto
  • Los nudos 
  • Piezas escultóricas 

«Creo que la moda tiene que ser moda»

Jonathan Anderson

  Su colección esa inspirada en “Last of The Summer Wine” una comedia británica, dentro de esta colección vemos la presencia de prendas que satirizaban la cultura de la clase trabajadora del norte, es decir retomando lo “grotesco” y “pragmático”. 

Abunda la presencia de los tweeds gastados, gorros de lana, pantuflas y prendas lenceras en diferentes estilos. 

Simone Rocha

  Dentro de esta colección predominaron el tul, el satén, las perlas, la gasa, el cristal, las bolsas con forma interesantes y vaqueros gigantes. 

La colección fue presentada en el tribunal penal de Old Bailey, dentro de esta podemos ver un matiz muy amplió desde la intriga hasta las insinuaciones. En esta colección abundan los cárdigans envolventes y los abrigos de lana, en versiones que “abrazaban” la silueta a modo bailarinas de ballet. 

“Gritando, llorando, riendo, muriendo y flirteando” 

Simone Rocha 

Uno de los temas principales en esta colección fueron las flores cosidas en el interior de los vestidos de malla, los claveles de seda a modo de adorno. 

Si hablamos de zapatos se vio la aparición de una colaboración con Crocs, con charms en perlas y brillantes, fue un desfile demasiado mixto. 

Roksanda  

Esta colección fue presentada en el Space House de Londres, predominaron las formas esféricas,  los volantes en grandes tamaño y onda de seda.A diferencia de sus colecciones pasadas esta apuesta por colores más neutros, abrigos y trajes monocromáticos

Otro aspecto que se robó la atención fueron los drapeados en faldas, blusas de mangas de murciélago, 

Los vestidos de cóctel también estuvieron muy presentes en la colección, con estampados que traen de vuelta la corriente expresionista y el arte abstracto; de igual manera los abrigos en charol también estuvieron presentes en conjunto con zapatos de plumas.