El día 27 de octubre del 2020, Josep Maria Bartomeu, quien había sucedido desde 2015 a Sandro Rossel en la presidencia del Barcelona, ha comparecido ante los medios de comunicación para comunicar una decisión, que parecía utópica. Hoy, el barcelonista y el socio debe preguntarse qué sigue y qué se debe de hacer porque las elecciones llegarán más pronto que tarde.

El Barcelona sin Bartomeu

Bartomeu y toda su junta directiva dimitieron, por lo que Carlos Tusquets, quien era el presidente de la comisión económica estratégica, tomó posesión como el presidente interino del Barcelona. Carlos Tusquets está obligado a convocar elecciones (originalmente adelantadas a marzo por Bartomeu) dentro de los próximos 3 meses. Mientras tanto, la presidencia interina se ve limitada en su accionar meramente a decisiones y obligaciones administrativas de rutina.

Esta comisión gestora presidida por Tusquets será el puente entre esta directiva recién salida y la futura.

[video_youtube url_video=»Y0BzXpts770″ description=»»]

Tal vez te interese: Estos son los estrenos que llegan a Prime Video en noviembre

Precandidatos a la presidencia del Barcelona

De momento hay cinco precandidatos confirmados, sin embargo, aún faltan por confirmar. Hay que considerar el perfil de cada candidato, el proyecto que presentan y la ideología que quieren seguir al momento de presidir a la entidad blaugrana. He aquí los nombres de los precandidatos:

  • Víctor Font, líder del proyecto SI AL FUTUR, acumula varios años preparando un proyecto que como estandarte tiene a Xavi Hernández, quien sería el director técnico del primer equipo. De momento es el que se muestra como favorito, pues Joan Laporta no ha confirmado aún su candidatura.
  • Toni Freixa, quien formó parte de la directiva de Sandro Rossel, ha presentado su proyecto en un auditorio del Camp Nou. Si bien él dice no ser continuista, se posicionó en contra de la moción de censura.
  • Agustí Benedito, quien fue candidato ya en dos ocasiones, presenta su tercera candidatura. Benedito inició una moción de censura que no prosperó a falta de firmas en 2017.
  • Jordi Farré, uno de los hombres que llevaron a cabo la moción de censura del 2020 y precandidato en 2015, busca la presidencia del club catalán gracias a la inercia que le brinda haber apoyado la moción.
  • Lluís Fernández Alá, precandidato por primera vez, es el que menos papeletas parece tener al ser alguien nuevo dentro del entorno culé.

Los que aún no confirman su precandidatura

Es importante en esta ocasión tenerlos en cuenta, pues son nombres importantes, y a tener en cuenta, sobre todo el del expresidente y líder del proyecto del cual surgió el mejor Barça de la historia.

  • Joan Laporta, el líder del proyecto más exitoso de los catalanes, quien rescató al Barça, apoyado en Cruyff, de la terrible época de Gaspart. Aún no ha presentado su precandidatura, pero se espera que dentro de los próximos días la presente 
  • Emili Rousaud, el llamado a ser el candidato continuista de la junta directiva de Bartomeu, tampoco ha presentado su precandidatura.

Barça

Estos son los nombres más importantes y que deben mantenerse encima de la mesa, de esta forma los culés podrán tomar una decisión y depositar su voto en las urnas dentro de un plazo de tres meses como máximo. 

Es importante tener en cuenta

Si lo que los aficionados desean es continuar con las maneras y la filosofía con la que el Barça alcanzó la gloria total, es necesario apostar por un presidente que siga las pautas marcadas durante ese periodo.

Dentro de los aspectos a considerar se encuentran los siguientes: una directiva no intervencionista, dar oportunidad y priorizar el desarrollo de La Masía antes que fichar a golpe de talonario, un entrenador con la filosofía culé y que aplique reglas estrictas para evitar vicios en el vestuario.

Texto hecho con información de GOL y MUNDO DEPORTIVO

Tal vez te pueda interesar leer sobre: ¿Habrá espectadores en el Super Bowl LV?