Lo que sabemos sobre el incendio en el Amazonas

Karla Bada Trigos 22 agosto, 2019
Updated 2019/08/22 at 1:49 PM

Seguramente te enteraste sobre el incendio que está pasando en el Amazonas, una noticia que empezó a sonar en redes sociales y medios de comunicación a partir de la madrugada del 20 de agosto. Aquí te explicamos lo que sabemos sobre este evento que está dando la vuelta al mundo de la información.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/PauDybala_JR/status/1164485518605897729″]

¿Cuándo empezó?

Los incendios en el Amazonas no son algo de hace unos días, en todo lo que va del año 2019 se han registrado 75,336 focos de incendio en Brasil, un 84% más que en el mismo periodo de 2018, según datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). Ese número muestra un aumento de 2.493 focos respecto al lunes. 

De acuerdo con especialistas, esos focos se intensificaron en un marco de avance rápido de la deforestación en la región amazónica, que en julio se cuadruplicó respecto al mismo mes de 2018, según datos del INPE.

¿Cuál es la causa de este fenómeno?

El presidente de Brasil,  Jair Bolsonaro, sospecha que muchos incendios pudieron ser provocados por ONGs en «guerra» contra su gobierno y comentó lo siguiente:

«Puede estar habiendo, sí, puede, no lo estoy afirmando, una acción criminal de esos ‘oenegeros’ para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil. Esa es la guerra que estamos enfrentando», dijo Bolsonaro en Brasilia, al tiempo que se realizaba en Salvador (Bahía, nordeste) una conferencia regional sobre cambio climático.

Por otra parte, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, dijo que el avance de la quema se debe «al tiempo seco, el viento y el calor», sin embargo, Paulo Moutinho, investigador del IPAM, una organismo de investigación amazónica, explica a la AFP que el alarmante aumento del fuego en la Amazonía brasileña se debe en gran parte al avance de la deforestación.

«La deforestación explica la mayor parte de estos incendios. Históricamente, están ligados al avance de la deforestación, combinada con períodos de temporada seca intensa. Pero en este año 2019 no tenemos una sequía tan severa como la de los años anteriores y hay un aumento sustancial de los incendios.

Así que todo indica que la temporada seca no es ni mucho menos el factor predominante. Si hubiera habido más sequía, habría sido mucho peor.»

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/enteramex/status/1164544491677724672″]

¿Cómo se provocan?

Moutinho explica que: «Los incendios siempre tuvieron la mano del hombre; el fuego se usa para limpiar las áreas ya deforestadas, para abrir caminos o para preparar la tierra de cultivo. La falta de prevención hace que estos se propaguen a áreas que no se quería quemar y que están más secas.» 

¿Cuánto tardan en recuperarse la zonas dañadas?

Lamentablemente un suceso de este tipo puede tener repercusiones hasta 10 años más tarde. Esto se debe a que una quema así puede causar la muerte de vegetación todavía 2 años después porque si los árboles pierden sus hojas, no bloquean los rayos del sol, provocando que la zona se vuelva sumamente inflamable.

¿Cuáles son las consecuencias?

De igual forma, el científico Paulo Moutinho acotó: “De entrada se pierde diversidad biológica y la función de la selva, la de abastecer a la atmósfera de nubes para producir lluvia. Pero además la humareda sobre las ciudades de la Amazonía deja graves consecuencias para la salud, con graves problemas respiratorios, y eso se traduce en daños económicos

Con información retomada de AFP. 

Share this Article
Salir de la versión móvil