La UNAM comunicó el martes 1 de octubre sobre la muerte del historiador y filósofo Miguel León-Portilla. La pérdida es lamentable para nuestro país, ya que era considerado el último gran “tlamatini”, que significa hombre sabio en Náhuatl.

Vida de Miguel León-Portilla

Nació en 1926, en la Ciudad de México. Estudió en Jalisco y en Los Ángeles, donde obtuvo una Maestría en artes, para después estudiar su Doctorado en filosofía en la UNAM. Su tesis doctoral “La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes” fue el comienzo de una larga carrera dedicada la difusión de las lenguas indígenas y la recopilación del conocimiento prehispánico.

«Cuando muere una lengua, la humanidad se empobrece.» decía él.

Durante toda su vida obtuvo varios galardones por su trabajo, entre los que destacan Medalla Belisario Domínguez, en 1995, y el “Premio Leyenda Viviente” de parte de la Library of Congress de Washington, D. C., entre muchos otros. A partir de 1970 se volvió miembro de El Colegio Nacional. Su trabajo es sumamente importante para entender la importancia del estudio de nuestras raíces prehispánicas, pero también para entender el porqué de su conservación.

Obras de Miguel León-Portilla que debes leer

Miguel León-Portilla trabajó toda su vida para comprender el pensamiento filosófico de los antiguos mexicanos, su poesía, la singularidad de la cultura indígena, y la pureza de los pueblos.

“La visión de los vencidos”

Durante 1959 apareció este libro con una visión nueva y revolucionaria de la historia de México.  Hasta ese momento la historia de México se había contado desde la perspectiva de los españoles, de aquellos que vencieron y conquistaron. Sin embargo fue Miguel León-Portilla quien escribió la historia desde la perspectiva de los indígenas, la ruina del mundo azteca de primera mano. Este libro revolucionó la manera en que se pensaba y contaba la historia de nuestro país.

“Rostro y corazón del Anahuac”

El libro fue publicado en el 2001, y cuenta la historia universal añadiendo la historia de los pueblos prehispánicos. En él retrata la vida de la familia náhuatl, sus costumbres, sus tradiciones y la educación de los jóvenes nahuas.

“La tinta negra y roja”

Miguel León-Portilla recopiló en este libro diversos poemas de la cultura prehispánica. Dedicó gran parte de su vida a este estudio, y prueba de ello es este libro.

“Cuida de la tinta negra y roja,

los libros, las pinturas,

colócate junto y al lado,

del que es prudente, del que es sabio.”

Extracto de “La tinta negra y roja”, edición del Colegio Nacional.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/UNAM_MX/status/1179405546849542144″]